Actualidad

Escalada

05/09/2016
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DIFICULTAD
Ramón Julián y Helena Alemán Campeones de España de Escalada en Dificultad 2016
Autor: FEDME

Ramonet y Alemán se han impuesto en el Dock 39 de Zaragoza proclamándose Campeones de España de Escalada en Dificultad. Javier Cano y Marta Palou son Subcampeones y Iñaki Arantzamendi y Francis Guillen bronce. 


Hace tan solo unos meses Ramonet y Helena Alemán se alzaban con el título de Subcampeones de la Copa de España en el Climbat de la Foixarda en Barcelona pero ayer el oro no se les resistió.

El rocódromo Dock 39 de Zaragoza ha acogido este fin de semana los Campeonatos de España de Escalada en Dificultad, y también de Paraescalada,  donde alrededor de unos 45 escaladores se dieron cita para enfrentarse a las vías propuestas por los equipadores Carles Brascó, Carlos García y Dani Andrada.

La primera criba fueron dos vías a flash el sábado en los cuartos de final pero la selección para la final prosiguió el domingo por la mañana con las semifinales. Bajo un sol inclemente y a 41 grados los escaladores se enfrentaron el domingo por la mañana a las semifinales en tan solo una vía que seleccionó sin sorpresas a 8 hombres y a 8 mujeres para las finales. Cabe destacar que es la primera vez que se plantea el Campeonato de España a tres rondas, de manera que la se facilite la participación. Todo y este cambio en la organización del Campeonato la participación sigue siendo en general muy escasa, especialmente entre las féminas.

El domingo por la tarde se disputaban la finales  donde les escaladores pusieron toda la carne en el asador. En la final masculina Ramón Julián fue el único en meterse en el bolsillo el TOP de la vía de la final. El buen estado de forma más los buenos resultados en los cuartos de final y en las semis, donde también se hizo con el TOP, le dieron la confianza suficiente para chapar con tranquilidad en los últimos pasos de la vía. Está claro que el catalán esta un estado de forma muy bueno y ayer lo demostró alzándose una vez más con el título de Campeón de España. Un dato que es sin duda es una buena noticia si tenemos en cuenta que “Ramonet” participará en los próximos Campeonatos del Mundo de París dentro de poco más de una semana. Javi Cano, el actual campeón de la Copa de España, se ha tenido que conformar con el título de Subcampeón quedándose a tan solo 3 presas de hacerse con el TOP y volverle a arrebatar el título a Ramonet.  Iñaki Arantzamendi vuelve a subirse al tercer escalón del podio tal y como hizo en la Copa de España.

Lo cierto es que la final femenina fue muy diferente a la masculina puesto que hasta 5 de las 10 chicas participantes consiguieron llegar a lo más alto de la vía y hacerse con el TOP. El podio femenino ha sido un triplete de la Selección Catalana (FEEC) en la que la escaladora Helena Alemán se ha subido, esta vez sí, a lo más alto del podio tras hacerse con el título de subcampeona de la Copa de España hace tan solo unos meses. Hizo, por supuesto TOP en la Final pero también en las semis lo que le daba cierta ventaja al ser la única en llegar a lo más alto de la vía en semifinales y pasar a las finales como primera clasificada. Alemán se ha subido al podio flanqueada por Marta Palou que se lleva el título de Subcampeonato y Francis “Cati” Guillén que se hace con la medalla de Bronce. Todas ellas llegaron a lo más alto de la vía con lo que fueron las puntuaciones conseguidas entre las semifinales y los cuartos las que acabaron de decir el podio. Aunque Zuriñe Arrue, actual campeona de la Copa de España, se hizo también con el TOP en la final pero no fue suficiente para asegurarse un puesto en el podio.

Una competición acaba y prácticamente empieza otra y es que el próximo fin de semana el rocódromo Laif de Valencia acoge el inicio de la Copa de España de Bloque que contará con seis pruebas y que finalizará a finales de noviembre en Madrid.

 

CLASIFICACIONES

ABSOLUTA MASCULINA

1. Ramón Julián FEEC

2. Javier Cano FEXME

3. Iñaki Arantzamendi EMF

ABSOLUTA FEMENINA

1. Helena Alemán FEEC

2. Marta Palou  FEEC

3. Francis Guillén FEEC


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/b_64.jpg

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad