Actualidad

Escalada

04/09/2016
COPA DE EUROPA JUVENIL
Buenos resultados para la Selección Juvenil en el Campeonato de Europa de Escalada en Dificultad
Autor: FEDME

Andoni Esparta ha sido el mejor en la categoría masculina obteniendo un quinto puesto. Maria Benach, la mejor entre las chicas ha sido octava.


Hace un mes se disputaba en Langenfeld, Austria, los Campeonatos de Europa de Bloque. Este fin de semana le tocaba el turno a la escalada de dificultad y era la localidad alemana de Mitterdorf la encargada de acoger dicha competición. Las clasificaciones esta vez han sido bastante mejores y no es de extrañar dado que a las selecciones españolas de escalada, tanto la juvenil como la absoluta,  se sienten más cómodas con la escalada de dificultad una disciplina a la que están más habituadas y en la que hace más tiempo que compiten.

El viernes obteníamos la primera buena noticia de estos Campeonatos de Europa. Todos los jóvenes seleccionados habían pasado la primera criba de la IFSC y se clasificaban para las semifinales.

El sábado por la mañana era decisivo puesto que los escaladores se jugaban un lugar en la final. No fue posible para todos clasificarse para las finales aunque es bien sabido que la selección juvenil esta en muy buena forma y lo demostrado con unos buenos resultados en la clasificación general de la Copa de Europa.

La categoría más malograda para la selección ha sido la Youth A en la que ni el fuerte Mikel ni la ágil Muriel consiguieron afianzarse un puesto para la final así que finalmente se han tenido que conformar con una vigésimo tercera y vigésimo sexta posición. Mikel se cayó en un paso de diedro bastante duro en el que no pudo superar la presión pero Muriel, por su lado, tuvo mala suerte y en un techo no muy complejo le resbaló un pie y al quedarse en desequilibrio colgando de un solo brazo la vía la escupió sin opciones a la final. Por suerte a Muriel podremos volver a verla en acción dentro de muy poquitos días en los mundiales de escalada de dificultad de París, eso si, con la selección absoluta.

Una vez más han sido los más noveles de la selección quien han conseguido escalar más alto. Tanto que hasta 3 de los 4 escaladores que compiten en esta categoría pudieron competir en las finales. Andoni Esparta se ha hecho con la mejor posición para la selección siendo quinto en su categoría Youth B y no porque la vía le pudiera sino por un error en el chapaje que no le permitió avanzar adecuadamente. Muy de cerca le ha seguido Alberto Ginés siendo nada más y nada menos que séptimo tras escalar una vía que no daba tregua. Alberto quería llegar a lo más alto y no reposó en uno de los diedros llegado demasiado cansado a lo que le restaba de vía. Eneko Carretero, que esta haciendo una muy buena temporada y acostumbra a tener muy buenos resultados,  ha sido esta vez decimosegundo peros sin opción a competir en la final y es que no tubo demasiada suerte en la ronda de clasificación optando a las semifinales por lo pelos,  pero lo cierto es que ja en las semis hizo un pegue buenísimo pero no fue suficiente para pasar la criba de las finales. Maria Benach, no ha fallado y se clasificó para las finales el sábado por la mañana. Finalmente Benach ha sido octava en Mitterdorf tras caerse al inicio de la vía de la finales en un paso que no la favorecía demasiado al tratarse de un dinámico bastante largo.

Los más veteranos de la selección juvenil, Álex Hernández que ha estado compitiendo con la selección absoluta en la Copa de Europa, se ha hecho en Mitterdorf con la décimo quinta plaza, tuvo muy mala suerte al ser descalificado por lo jueces por pisar una de las chapas mientras escalaba una de las vías. Bittor Esparta, a quien también hemos podido ver en la competición absoluta de carácter internacional, se ha clasificado en la vigésima posición tras un error de secuencia que no le ha permitido entrar en las finales.

Lo cierto es que en general el grupo juvenil sigue siendo muy fuerte y progresando a pasos de gigante pero aun les queda una importante competición internacional: Los Campeonatos del Mundo de Escalada en China el próximo noviembre.


CLASIFICACIONES

JUNIOR MASCULINO

1. Sergei Bydtaev RUS

2. Hannes Puman SWE

3. Georg Parma AUT

15. Àlex Hernàndez ESP

20. Bittor Esparta ESP

 

YOUTH A MASCULINO

1. Jakub Konecny CZE

2. Arsène Duval FRA

3. Nikolai Iarilovets RUS

23. Mikel Linazisoro ESP

YOUTH A FEMENINO

1. Eva Maria Hammelmüller AUT

2. Michelle Hulliger SUI

3. Mia Krampl SLO

26. Muriel Ruiz de Larramendi ESP

 

YOUTH B MASCULINO

1. Noé Moutault FRA

2. Sam Avenzou FRA

3. Semen Ovchinnikov RUS

5. Andoni Esparta ESP

7. Alberto Ginés ESP

12. Eneko Carretero ESP

 

YOUTH B FEMENINO

1. Laura Rogora ITA

2. Sandra Lettner AUT

3. Celina Schoibl AUT

8. Maria Benach ESP



Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/b_64.jpg

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad