Actualidad

Carreras por Montaña

30/07/2016
CARRERAS POR MONTAÑA
Once seleccionados con once medallas en los Campeonato del Mundo Juveniles de Skyrunning en Italia
Autor: FEDME

Éxito rotundo para la Selección Española Juvenil en la primera prueba de KV de los Campeonatos del Mundo Juveniles de Skyrunning en la que todos los participantes han obtenido al menos una medalla subiéndose al podio en todas y cada una de las categorías.


Tras la celebración de los Mundiales en Skyrunning en el Valle de Boí la localidad de Aquila, Italia,  acoge este fin de semana la primera de las dos pruebas de los Campeonatos del Mundo Juveniles de Carreras por Montaña. Esta es la primera edición de estos mundiales juveniles tras el acontecimiento que funcionó como test el año pasado y que se llevó a cabo en el mismo emplazamiento. Este nuevo mundial juvenil se organiza en tres categorías:  la A que acoge a los jóvenes de 16 y 17 años, la  B para aquellos que tienen entre 19 y 20 y una tercera categoría para los jóvenes de 21 a 23 años denominada U23  en inglés Under 23 y consta de dos pruebas una vertical y una media maratón.

Ayer se disputó la carrera vertical con 3,6 km de distancia y 1.045 metros de desnivel. La salida fue escalonada, con 30 segundos de diferencia entre casa corredor, de manera que las referencias a la hora de correr más o menos cambian. Los corredores tienen que salir a darlo todo sin saber si sus competidores están siendo más o menos veloces. Pero eso no es un problema para Paula Cabrerizo que como siempre salió como un rayo pasando a todos lo competidores que se le ponían por delante. La madrileña fue imbatible y se hizo con el título de Campeona del Mundo  Juvenil -categoría U23- en modalidad vertical además de con el récord femenino de la prueba que se sitúa en 41,59.

Oriol Cardona por su parte se hace con el título de Subcampeón del Mundo Juvenil en la misma categoría que Cabrerizo alcanzando la cima del KV de Gran Sasso en 37’02 minutos justo por delante del Japonés Ueda Ruy. Tan solo el Italiano Perkmann Hannes tercero en KV de los Mundiales de Valle de Boí ha sido más rápido que Cardona con un tiempo de 35’46.

En todas las categorías inferiores se ha impuesto la Selección Española haciéndose con el oro tanto en la categoría A como en la B.

En la categoría juvenil B, jóvenes de 19 a 20 años se ha impuesto Jan Margarit que se hace con el Oro y el titulo de Campeón en esta categoría, pero además con el tercer mejor tiempo en KV de Gran Sasso siendo por tanto el tercer clasificado de la general. De hecho tan solo le han separado 9 segundos del segundo más rápido: Oriol Cardona. Margarit no ha subido solo al podio sino que lo ha hecho con Carlos García Hurtado como plata y Marc Traserra como bronce en la categoría  B. Las chicas de su categoría también han sido las más rápidas. Laia Aguilar se hace con el título de Campeona y Maria Beringues con el de Subcampeona.

Los más jóvenes de la competición (16-17 años)  también se han subido al podio. Isaac Bartí se ha impuesto haciéndose con el mejor tiempo en la categoría A y con el título de Campeón  mientras que Nicolás Molina le ha acompañado en el podio haciéndose con el bronce. Jana Aguilar, hermana de Laia,  y Ángeles Díes son Campeona y Subcampeona de la categoría A respectivamente.

En definitiva unos resultados más que excelentes para la selección juvenil con once seleccionados y nada más y nada menos que once medallas bajo el brazo y por supuesto el número uno en el medallero por países en el KV de Gran Sasso.

Pero los mundiales aún no se han acabado y aun hay carreras que disputar y porque no, por ganar. Mañana por la mañana se disputará la segunda de las dos pruebas que conforman los Mundiales Juveniles de Aquila, una prueba de 22'5 km en la que participaran todos los corredores de la selección.

Clasificaciones KV GRAN SASSO

Promesa masculino

  1. Hannes Perkmann ITA 35’46’’
  2. Oriol Cardona ESP 37:02
  3. Ruy Ueda JPN 38:14

Promesa Femenina

  1. Paula Cabrerizo ESP 41’59’’
  2. Barbora Koznarova CZE 55’23’’
  3. Enrica Fassone ITA 56’40’’

Youth B masculino

  1. Jan Margarit ESP 37’11’’
  2. Carlos García ESP 39’52’’
  3. Marc Trasserra ESP 41’18’’

Youth B femenino

  1. Laia Aguilar ESP 53’34’’
  2. María Beringues ESP 56’10’’
  3. Giorgia Felicetti ITA 58’42’’

Youth A masculino

  1. Isaac Bartí ESP 41’02’’
  2. Vladimir Kozlovsky CZE 41’05’’
  3. Nicolás Molina ESP 41’31’’

Youth A femenino

  1. Jana Aguilar ESP 57’12’’
  2. Ángeles Dies ESP 1:00:31
  3. Juliana Oliveira POR 1:16:45

Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EMA

    /gallery/upfiles/b_65.jpg

    EMA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad