Actualidad

Carreras por Montaña

24/07/2016
CAMPEONATOS DEL MUNDO DE CARRERAS POR MONTAÑA
Luis Alberto Hernando Campeón del Mundo de Ultras
Autor: FEDME
El burgalés revalida el título que consiguó en Chamonix en 2014, Morales acaba decimosegundo y Gemma Arenas novena.

Luis Alberto era uno de los favoritos y se han cumplido todos los pronósticos. Hernando se ha hecho con el título del Campeón del Mundo de Ultras con una entrada triunfal en Barruera que quedará en la retina de todos los presentes durante mucho tiempo. El speaker Depa anunciaba su entrada y reclamaba una ovación para el corredor que se había mantenido un liderazgo desde el km 27,5 imbatible y sin rival que le pudiera hacer sombra. Ha entrado tranquilo en la meta, se ha parado para coger en brazos a su pequeño. Una imagen que no es la primera vez que vemos y que hace sin duda hace las delicias de los presentes y sobretodo de los fotógrafos que se han recreado en retratar el momento en que Hernando besaba a su hijo mientras cruzaba el arco que el convertía en Campeón del Mundo de Ultras.

8.000 metros de subida, 8.000 metros de bajada y 105 eternos kilómetros. La carrera comenzaba con puntualidad inglesa a las 6:00 de la mañana en un ambiente increíble para las horas intempestivas a las que comenzaba la prueba. Prácticamente de noche y con la luz de los frontales los corredores de la ultra han dejado Barruera atrás para enfrentarse a la carrera más dura y más exigente de los mundiales de la Vall de Boí. La carrera ha empezado muy bien para la selección española Luis Alberto se ha colocado en la cabeza de la carrera y el refugio de Conangles tanto Luis Alberto como Gerard Morales se mantenían uno y tres segundos respectivamente de Symonds, el líder de carrera. Conforme iban pasando los km el cansancio acumulado ha ido haciendo estragos en los seleccionados excepto en Luis Alberto Hernando que a pocos km de la salida, concretamente en el km 27,5 ya pasado el primer control, se situaba primero por delante de Symonds. Luis Alberto sabía que tenía muchos números de hacerse con el oro en el Campeonato del Mundo sobretodo al llegar a Taüll, ultimo control antes de Barruera, donde le sacaba prácticamente media hora al corredor más cercano. Fue entonces donde Luis Alberto decidió aminorar y el ritmo y recuperar algo de energía antes de encarar el último tramo hasta la meta donde le esperaban sus amigos y familiares. Que sus seres queridos estuvieran en la meta esperando fue según palabras del propio Luis Alberto el pensamiento que le ayudó a tirar en los tramos más duros de la carrera. El tercer y el cuarto clasificado han sido también dos españoles  Javier Domínguez y Manuel Anguita. El último competidor en completar el TOP 5 ha sido el checo Zdenek Kriz que ha entrado en linea de meta prácticamente una hora más tarde que Luis Alberto Hernando.

Gerard Morales se ha mantenido en el grupo de cabeza durante bastantes km pero lo cierto que poco a poco ha ido perdiendo fuelle hacia la mitad de la carrera alejándose de la cabeza pero de cara los últimos 20 km, sobre el km 80, lo cierto que Morales se encontraba bien de forma y se encontraba entre los TOP15. Finalmente cruzó la línea de meta en decimosegunda posición a con un tiempo de 13.35 prácticamente dos horas después que Luis Alberto Hernando.

La participación femenina favoreció también a las españolas con la medalla de plata que obtuvo Eva Maria Moreda que realizó una extraordinaria e inteligente competición a lo largo de más de catorce horas. En novena posición Gemma Arenas cruzaba la línea de meta sobre las 11 de la noche, tras una carrera en la que no se ha sentido cómoda sobretodo durante los últimos quilómetros donde ha acusado más la sobrecarga de los quádriceps. En Gento sobre el km 80 Arenas se mantenía en sexta posición pero en esos últimos 20 km  perdió dos posiciones más entrado novena en línea de tras 16:02 intensas horas de carrera a 3 horas de la vencedora d al prueba potentísima Carolina Chaverot que se hizo con la medalla de hora cruzando la línea de meta tras 14 horas de carrera.

 

CLASFICACIÓN 105 KM

MASCULINA

1. Luis Alberto HERNANDO ESP 11:36.20

2.  Andy SYMONDS GRB 12:05:07

3. Javier DOMINGUEZ LEDO ESP 12:16.16

4. Manuel ANGUITA BAYO ESP 12:22:34

5. Zdenek KRIZ CHE  12:36:00

12. Gerard MORALES ESP 13:35:20

 

FEMENINA

1. Caroline CHAVEROT FRA 13:13:00

2. Eva Maria MOREDA GABALDÓN ESP 14:15:01

3. Jasmin PARIS GBR GBR 14:22:25

4. Maud GOBERT FRA 14:50.52

5. Fernanda MACIEL BRA 15:16:28

___

9. Gema ARENAS ALCAZAR ESP 16:12:12

 


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (VERTICAL)

    /gallery/upfiles/b_68.jpg

    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (VERTICAL)

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad