Actualidad

Carreras por Montaña

23/07/2016
Campeonatos del Mundo en Valle de Boí 2016 - Buff Epic Run
Cuatro chicas de la Selección en el TOP 5, Laura Orgué es subcampeona y Maite Maiora Bronce en el KM vertical
Autor: FEDME
Paula Cabrerizo y Vanesa Ortega han sido cuarta y quinta respectivamente. En la categoría masculina Iñigo Laritz se ha hecho con un puesto en top 10 mundial acabando en 7ª posición mientras que Oriol Cardona ha acabado en decimosegunda posición.

Primera prueba de los Mundiales de Carreras por montaña disputada. Hoy ha sido el primer día de competición propiamente dicho pero lo cierto es que ayer en Barruera ya se podia oler el mejor ambiente de Skyrunning, gente corriendo de arriba para abajo, atletas que se saludan, coches de patrocinadores por todas partes y muchos letreros de la Buff Epic Trail.

Los mundiales de Skyrunning son sin duda una de las fechas más importantes del calendario no solo nacional sino también internacional, en su tan solo tercera edición la Buff Epic Trail ha acogido hasta cuarenta países del todo el mundo y más de mil competidores, toda una hazaña si tenemos en cuenta que haces dos años, en su primera edición, la Buff Epic Trail contó con poco más de 80 corredores.

Aunque había otros países que se disputaban acoger los mundiales, finalmente la ISF, la Federación Internacional de Skyrunning se decidió, gracias a la propuesta de la FEDME, a escoger finalmente la Buff Epic Trail como la prueba perfecta para dar cobijo a una competición internacional de este calibre.

Tres pruebas agónicas en dos días de competición. Hoy se ha disputado el km vertical, una prueba que estaba planteada con un desnivel de 1.400 metros en un principio pero que finalmente, y al tratarse de una prueba de carácter internacional, ha constado finalmente con 1.000 metros de desnivel. Una salida suave, de subidas paulatinas que tras pasar el ecuador de la carrera, en el único avituallamiento de la prueba, se convierte una durísima subida de 1,2 km sin tregua hasta llegar a la meta. Una vertical de tan solo 2,8 km con hierba húmeda, goterones, algo de granizo y un sol que no ha querido salir hasta bien entrado medio día.

Tan solo 6 seleccionados por la FEDME corrían hoy el kilómetro vertical de la Buff Epic Trail. Cuatro chicas y 2 chicos, las salidas han sido escalonadas, con una diferencia de 30 segundos entre corredor y corredor, primero las chicas y luego los chicos. Así que el último en dejar la línea de salida ha sido Oriol Cardona cerca de las 12 del medio día.

Laura Orgué era una de las favoritas y no ha fallado, ha conseguido completar el KM en tiempo de 40:39 y se ha hecho con el título de subcampeona del mundo de carreras por montaña a 1,03 minutos de la francesa Christel Dewalle, quien se ha hecho con el oro en la primera de las tres pruebas del mundial. Orgué no ha sido ni mucho menos la única seleccionada que se ha subido al podio. Maite Maiora ha hecho el tercer mejor tiempo de la jornada, concretamente 41:59. La organización ha decidido premiar no solo a los 3 primeros mejores sino a los cinco más rápidos tanto en categoría masculina como femenina. El cuarto puesto de la clasificación ha caído en manos de otra de las mejores corredoras del panorama nacional: Paula Cabrerizo. Sin duda una de las favoritas para subirse al podio y a la que finalmente Maiora le ha sacado tan solo 10 segundos. Vanesa Ortega ha cerrado el TOP 5 siendo la quinta mejor marca de la vertical pero también la cuarta chica de la selección en en entrar en el ranking de las 5 mejores. Estaba claro que las chicas darían que hablar y es que la selección nacional femenina era una de las más potentes.

Los chicos han conseguido unos resultados un tanto más discretos pero que de todas formas son grandes marcas al tratarse de una competición de esta envergadura. Iñigo Lariz se ha clasificado entre los 10 mejores del mundo haciéndose con la séptima plaza, con un tiempo de 35:40 a tan solo un 1 minuto 24 segundos de el noruego Stian Angermund-Vik quien se ha alzado con el título de campeón al completar la vertical en 34 minutos y 16 segundos. Dentro del TOP 15 Oriol se ha situado en la 12ª posición, una marca nada despreciable contando que competían en el KV hasta 124 corredores

En definitiva, primer día de mundiales superado con éxito para la selección. Dos medallas en la categoría femenina, las 4 chicas seleccionadas dentro del TOP 5 y los dos chicos entre los 15 mejores corredores del mundo. Mañana más con la prueba por excelencia de la Buff Epic Trail: la Ultra. En la lucharán por el título Gemma Arenas, Luis Alberto Hernando y Gerard Morales. De manera simultánea y con salida desde Espot y llegada a Barruera se correrá la prueba en línea de distancia maratón entre los que compiten Azara García de los Salmones sin duda una de las favoritas al podio, Núria Dominguez, Maite Maiora bronce hoy en el km vertical, Marta Molist y Oihana Kortazar pero también dos buenos competidores como Jessed Hernandez y Manuel Merillas en la categoría masculina.

La jornada inaugural de los Skyrunning World Championships, además de la disputa de la carrera vertical, ha reunido a la mayor parte de los participantes del fin de semana en los briefings de la Buff Epic Trail que decidirán a los Campeones del Mundo de Ultra y Sky. La inauguración de los Campeonatos del Mundo ha contado además con las autoridades locales y deportivas y se han repasado los 40 países de origen de los atletas, simbolizando cada uno de los cinco continentes con una falla que recientemente han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

CLASIFICACIÓN KV DE LA BUFF EPIC RUN

 

CLASIFICACIÓN MASCULINA

1º STIAN ANGERMUND-VIK NOR 34:16.09

2º SAUL ANTONIO PADUA  COL 34:42.63

3º HANNES PERKMAN  ITA 34:44.01

4º FERRAN TEIXIDO ESP  35:07.31

5º FRANCOIS GONON FRA 35:14.71

__

7º IÑIGO LARIZ   ESP 35:40.95

12º ORIOL CARDONA ESP   37:26.00

 

CLASIFICACIÓN FEMENINA

 

1º CHRISTEL DEWALLE FRA 39:35.28

2º LAURA ORGUÉ  ESP 40:39.15

3º MAITE MAIORA  ESP 41:59.41

4º PAULA CABRERIZO  ESP 42:42.17

5º VANESA ORTEGA  ESP 42:43.38

 


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS

    /gallery/upfiles/b_70.jpg

    CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad