Actualidad

Carreras por Montaña

19/07/2016
INTERCENTROS CARRERAS POR MONTAÑA
Encuentro Intercentros de Carreras por Montaña 2016
Autor: FEDME
El pasado fin de semana se ha celebrado en Jerte el encuentro anual intercentros de Carreras por Montaña con altas temperaturas y buenos recorridos,  pero también con tiempo para aprender y disfrutar de esta zona de Extremadura.

El valle de Jerte acogió a un colectivo de 65 jóvenes corredores de 8 CCAA, fueron los Centros de Tecnificación de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña , Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco. En esta ocasión el encuentro Intercentros fue organizado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada. El clima fue muy bueno, soleado, sin nubes y calor, algo normal en la zona estival en Extremadura, se llegó hasta los 36º pero el grupo supo refrescarse en la piscina y en las pozas naturales del lugar. La zona del valle de Jerte es muy conocida por su producción extraordinaria en calidad y cantidad de cerezas, pero también lo es por la belleza de sus parajes naturales, sus montañas y senderos. En especial también por la carrera de la Garganta de los Infiernos que discurre por estos parajes y que en 2015 fue prueba puntuable para la Copa de España de carreras en línea.

El sábado por la mañana día 16 se realizo un entreno por la Sierra de Jerte, saliendo del centro de interpretación- Los pilones- camino paralelo a la garganta- puente sacristán (Refugio)- vado cantares- puente Carlos V, subida hasta el avituallamiento dispuesto por la organización situado en "la venta"- regreso por el puente nuevo- vado cantares- pilones (donde se detuvo la concentración 30 minutos para darse un baño y refrescarse del calor y el esfuerzo) y desde donde se descendió por el chorrero de la virgen- las Merinas hasta de nuevo llegar al centro de interpretación, en total 16 Km de recorrido y 700 m de desnivel positivo acumulado. El itinerario permitió al grupo pasar por zonas muy variadas de diferentes terrenos (trochas, bajada por calzada empedrada, zona de selva de helechos,...) por lo que los participantes tuvieron que adaptarse continuamente a los cambios de terrenos en sus zancadas.

Por la tarde hubo 2 actividades paralelas, por un lado la conferencia por parte del corredor de montaña, especialista en competiciones de distancia Ultra y Campeón de España Ultra 2015, Miguel Heras, que tiene su residencia en Béjar, al otro lado de la montaña, y la reunión de los técnicos responsables de los Centros de Tecnificación de Carreras por Montaña con la FEDME, concretamente con el responsable del área, Goio Larrañaga y el Director Técnico, Lluís Giner. Se repasaron temas de interés como la Selección Española juvenil que nos representará en Italia a finales de mes de Julio, las nuevas ayudas de reconocimiento a los Centros en 2016, se enumeraron las dificultades de los Centros para asistir a las pruebas del calendario FEDME, las fechas de las pruebas, los periodos de exámenes, las distancias, las categorías, los premios en metálico y un seguido de propuestas para que los calendarios sean más acorde a sus intereses. Al finalizar las actividades el grupo entero se dirigió a la Agrupación de Cooperativas del Valle de Jerte donde recibió explicaciones sobre la producción, la distribución, la historia de la Cooperativa, su origen y funcionamiento, los tipos de cerezas, las exportaciones y las impresionantes instalaciones que poseen, también y al finalizar la visita se pudo realizar una buena degustación de cerezas, mermeladas y distintos productos relacionados con las cerezas.

El domingo día 17 se realizó un nuevo entreno en la Sierra de Tornavacas y se inicio el mismo a las 08:00 h para asegurar el buen horario de regreso para todos. Se hicieron dos grupos para acometer el entreno sobre dos circuitos de diferente desnivel y distancia y así poder llegar a todos los tecnificados. Los dos circuitos estuvieron guiados por dos de los mejores corredores de la selección de carreras por montaña de la FEXME, vecinos de la zona y perfectos conocedores de la localidad de Tornavacas y su Sierra, además ilustraron en todo momento y con detalle las explicaciones concretas sobre fauna y flora de los lugares por donde pasaban.

El recorrido corto fue;  Mirador de la Cruz- Chalet de la Garganta de San Martín- Collado del Herido- Cerro Poca Sangre- Mirador de la Cruz y tuvo un recorrido de 9 Km y 300 m de desnivel positivo acumulado.

El recorrido largo fue; Mirador de la Cruz- Chalet de la Garganta de San Martín- Cerro de las Calabazas- Los Casqueros-Alto de Castilfrio  (2.308 m) -Tapaero-Mojón Grande- Collado del Herido- Cerro Poca Sangre- Mirador de la Cruz y tuvo un recorrido de 17 km y 1.250 m de desnivel positivo acumulado. Los dos recorridostranscurrieron en el Término de la Dehesa Boyal y Dehesa de la Garganta de San Martín.

El próximo Encuentro 2017 no se moverá del sur de España. Será a cargo de la Federación Andaluza y se realizará en el CAR de Sierra Nevada, Granada, todavía en fecha a concretar.


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/b_62.jpg

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad