Actualidad

Alpinismo

07/06/2016
ALPINISMO
Cuarta concentración del Equipo Masculino de Alpinismo en Ordesa
Autor: FEDME
Los chicos del Equipo siguen haciéndose con grandes proyectos en esta ocasión en Ordesa con varias apeturas en las murallas de Mondaruego y también en el Gallinero, destacando especialmente la repetición de la variante del Espolón Zaratustra (8a/8a+).

Los chicos del Equipo Español de Alpinismo se trasladaron hasta Ordesa la semana pasada  para mejorar su perfil de escalador, sin duda una de las cualidades más importantes para un alpinista. Ordesa es indiscutiblemente una de las zonas más emblemáticas de escalada en terreno de aventura en España.  Inmensas paredes des equipadas, desplomadas y difíciles, muy difíciles, en un entorno de los más vírgenes y preciosos de la península.

La concentración fue excelente y como en anteriores ocasiones el aprovechamiento del tiempo y los recursos fue al máximo nivel. Los chicos no pararon en toda la concentración de proyecto en proyecto solo pasaban por el refugio para recuperar fuerzas para enfrentarse a más titánica actividad al día siguiente. Como siempre, la actividad realizada fue excelente en cantidad, calidad y estilo como suele ser habitual en la manera de hacer de los equipos de alpinismo. La escalada en roca supone el epicentro de la formación de un buen alpinista y Ordesa supone una de las mejores aulas donde uno puede titularse. El equipo realizó varias aperturas en las murallas de Mondaruego y una en el Gallinero, también llevó a cabo numerosas repeticiones de vías entre las que destaca la escalada en libre de la variante del Espolón Zaratustra (8a/8a+) y otras de alta dificultad como Racs,  Mononeurona o Sistitrato.

En el Gallinero el equipo se trasladó con la idea de abrir el último diedro evidente a la izquierda de la vía Racs y allí se encontró material, se abrieron algunas variantes más directas y evidentes que lo ya abierto, evitando el uso de expansivos  y consiguiendo salir por arriba en el día en una bonita aventura alpina, la vía resultó ser un intento inacabado hasta encima de un gran techo a mitad de pared.

En las murallas de Mondaruego el Equipo encontró un escenario perfecto para explorar y abrir vías magníficas y evidentes. Por unos días los miembros del EEA se sintieron como Jesús Gálvez a comienzos de los años 80 cuando llegó al valle y tenía todo por hacer. Aquí se pudieron abrir 5 itinerarios limpios de entre 150 y 250 metros, tan solo unos pocos pitones son testigo de nuestro paso. Las  dificultades mantenidas casi siempre en el 6b/c en una escalada atlética y a menudo desplomada.

En definitiva una excelente concentración de escalada en terreno salvaje y de autoprotección que caracteriza a Ordesa por su carácter y personalidad. Un lugar único en donde la logística, la intuición de buscar el itinerario, el manejo de la doble cuerda y la fortaleza mental son vitales para salir airoso de sus impresionantes murallas. Se trata de una escalada salvaje que se convierte en adictiva; en la FEDME somos del parecer de que si se escala bien en Ordesa, se escalará bien en cualquier lugar del mundo.

 


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS

    /gallery/upfiles/b_70.jpg

    CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad