Actualidad

Escuela Española de Alta Montaña

20/04/2016
ESCUELA ESPAÑOLA DE ALTA MONTAÑA
La EEAM realiza una colaboración con la Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal para una formación de árbitros de Carreras por Montaña
Autor: FEDME
Esta iniciativa pretende contribuir al desarrollo de esta especialidad deportiva en el territorio portugués, que actualmente ha tenido un gran crecimiento en la organización de competiciones.

Este pasado fin de semana, los días 15, 16 y 17 de abril de 2016, se ha realizado, en la localidad portuguesa de Miranda do Corvo, concretamente en el Centro de Estágio de Trail Running e BTT de Vila Nova, un curso de árbitros nacionales de carreras por montaña gracias a la colaboración que se ha establecido entre la Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal, a través de la mediación del presidente de la misma, João Paulo Queirós, y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Esta convocatoria, orientada a dotar a la federación portuguesa de nuevos árbitros de competición en esta especialidad deportiva, la han llevado a cabo Goio Larrañaga, actual Director del Área de Carreras por Montaña de la FEDME, y Antxón Burcio. Ambos son árbitros nacionales (FEDME) e internacionales (ISF), y poseen una dilatada experiencia en la realización de formaciones de árbitros de Carreras por Montaña.

Esta iniciativa pretende contribuir al desarrollo de esta especialidad deportiva en el territorio portugués, que actualmente ha tenido un gran crecimiento en la organización de competiciones.


En esta formación se han trabajado los siguientes temas:

1. Estructura federativa: Organigrama federativo, Estatutos, Reglamentos internos, Funciones.

2. Reglamento Competiciones de Carreras por Montaña: Reglamento de Competición de Carreras por Montaña.

3. Protocolo de protección del medio ambiente: Legislación medioambiental, normas de comportamiento, cuidados especiales, etc.

4. Clasificaciones informáticas para las competiciones: Inscripciones, toma de tiempos, fichas de recorridos, actas, uso de programas informáticos, hojas y procedimiento de reclamación.

5. Procedimiento antidoping: Casos prácticos de control de doping. Procedimientos empleados por los médicos.

6. Actuación de un árbitro en una competición en la que se realice un control. Protocolo de actuación ante un accidente.

7. Comunicaciones durante la competición: Exponer, mostrar y practicar con diferentes sistemas de comunicación. Que son las radiofrecuencias, entorno legal de las comunicaciones, etc.

8. Entorno legal de las competiciones: Legislación deportiva en general. Legislación sobre federaciones deportivas.

9. Organización de competiciones. Organigrama básico de la organización de una competición. Funcionamiento de las distintas áreas de la organización de la competición.

10. Diseño, marcaje y seguridad de los recorridos.

En esta formación han participado un total de 20 alumnos, y en estos próximos meses podrán realizar prácticas tuteladas en la diferentes pruebas que actualmente se realizan dentro de calendario nacional portugués de carreras por montaña. El curso se inició el viernes día 15 de abril a las 17.00 horas y se ha llevado a cabo a lo largo del fin de semana, finalizando el domingo 17 de abril a las 15.00 horas.

Joao Paulo Queirós, técnico de la Federação de Campismo e Montanhismo de Portugal, fue el promotor de la inciativa y se ha encargado de la coordinación de todo el dispositvo con la Escuela Española de Alta Montaña.


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS

    /gallery/upfiles/b_70.jpg

    CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad