Actualidad

Seguridad y prevención

18/04/2016
COMITÉ DE SEGURIDAD
Reunión del Comité de Seguridad de la FEDME con los responsables de las FFAA en la sede del Consejo Superior de Deportes
Autor: FEDME
El pasado sábado 16 de abril un total de 23 personas, más los responsables del Comité de Seguridad, asistieron a la convocatoria de la jornada anual de seguridad dirigida por Alberto Ayora como responsable del recientemente constituido Comité de Seguridad de la FEDME.

El pasado sábado 16 de abril un total de 23 personas, más los responsables del Comité de Seguridad, asistieron a la convocatoria de la jornada anual de seguridad dirigida por Alberto Ayora como responsable del recientemente constituido Comité de Seguridad de la FEDME. Fueron 10 las federaciones autonómicas presentes que enviaron a sus responsables de seguridad, y destacó también la presencia de responsables de algunas áreas de la FEDME, tales como Senderismo, Barrancos, Equipo Femenino de Alpinismo y la propia Dirección Técnica, así como la presencia de Escalada Sostenible, a través de 2 de sus responsables.

La primera parte de la reunión se dedicó a explicar con detalle la labor del Comité de Seguridad en sus 3 líneas iniciales de trabajo: la formación, la comunicación y el Observatorio de Seguridad de la mano de sus responsables respectivos, Alberto Sánchez, José Ignacio Amat e Íñigo Ayllón, respectivamente. Quedó patente que la labor a realizar es ingente y que precisa de la colaboración de todas las FFAA y el propio tejido asociativo, para que los resultados a medio y largo plazo sean los deseables y aporten luz al objetivo del trabajo, reducir la siniestralidad en los deportes de montaña y escalada, tanto en el ámbito federativo, como en el general, gracias a la participación de la administración central y de las autonómicas. El mensaje fue que no hay que desfallecer delante las enormes dificultades que se encontrarán en el camino.

En las explicaciones llamó la atención conocer que sólo el 11% de los siniestros habidos en 2014 afectaron al colectivo federado, por lo que a priori se hace evidente la necesidad de llegar al gran público desde todas las partes y con la ayuda de las administraciones, realizando campañas de concienciación, generando herramientas didácticas, invirtiendo en prevención y formación, estableciendo nuevos canales de comunicación con los practicantes no federados e incidiendo en la educación de los más pequeños de manera fácil y eficaz a través de jornadas o materiales didácticos a su medida. También llamó la atención la estimación en los últimos estudios realizados, que existen 5 millones de visitantes habituales de la montaña en España de los cuales sólo 200.000 están federados.

Se comentó la nueva estructura de la formación en 4 niveles, fruto de las necesidades existentes y de los diferentes públicos a contemplar, consiguiendo de esta manera mayor efectividad en el mensaje y eficacia en la transmisión de la información, haciendo que la seguridad esté cada vez más presente y sea más protagonista en las actividades planteadas.

Desde el Observatorio de Seguridad se explicaron las últimas acciones realizadas, precisamente con la ayuda del CSD, y los esfuerzos concentrados inicialmente en los cuerpos de seguridad que actúan en España en montaña y son policía judicial, Ertzaina, Mossos d’Esquadra, y Guardia Civil, para poder compartir un mínimo de información que permita entender las necesidades de mejora, y tomar decisiones y conclusiones para generar estrategias de actuación. La intención es que, una vez se constituya un embrión del Observatorio de Seguridad que se viene demandando, se convoquen al mismo a todos aquellos que realizan rescates en actividades de montaña.

Por su lado, el ámbito de comunicación mostró las nuevas herramientas con las que cuenta el Comité y que empezarán a andar de inmediato, así como otras posibilidades que ayuden a transmitir información de manera rápida y eficaz entre las personas, utilizando las nuevas tecnologías.

Por tarde, fue el turno de las exposiciones de algunos de los presentes en donde destacaron:

- El trabajo realizado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias desde 2009, con su implantación de Sistema de Gestión de Riesgos para clubes y que ya alcanza cifras de consideración: 51 grupos realizados, 224 personas instruidas, 36 grupos en proceso de formación, 4 en auditoría y 11 certificados.

- Las acciones y futuros proyectos llevadas a cabo por la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, en especial en la geolocalización de las personas en el medio natural. En los refugios siempre hay un poste con pulsadores de emergencia al 112 y si no hay cobertura telefónica se indica dónde la hay.

- La presentación de los resultados del Observatorio de Seguridad generado por la Federación Andaluza de Montaña, en colaboración con su aseguradora.

- La presentación de la Asociación Escalada Sostenible sobre su labor en la seguridad de los anclajes de escalada, y su labor en la defensa del acceso a zonas de escalada ante las actuales restricciones.

- El ejemplo de la Federación Balear de Montaña sobre el estudio de corrosión de anclajes en escalada por el efecto de la proximidad del mar, que se está realizando y que sin duda dará importantes conclusiones para muchas otras FFAA con características similares.

El domingo 17 abril y aprovechando el desplazamiento de los responsables a la Reunión Anual con las Federaciones Autonómicas en Madrid, se realizó, también, una nueva convocatoria del "Curso Avanzado de Seguridad en Actividades al Aire Libre", concretamente, el primer módulo de dicha formación, que gira entorno a la Gestión del Riesgo. Este curso se compone, en total de tres módulos:

1. Gestión del riesgo.

2. Responsabilidad y seguridad jurídica.

3. Primeros auxilios en el medio natural.

Los tres conducen a la obtención de un Certificado de Aprovechamiento del Curso Avanzado de Seguridad en Actividades al Aire Libre, orientado a dotar a los responsables de seguridad de las federaciones autonómicas de las competencias necesarias para el correcto desempeño de sus funciones. Actualmente ya son 16 responsables los que han finalizado su formación, y con esta convocatoria se busca iniciar de nuevo el ciclo para cubrir las nuevas incorporaciones al grupo. El curso se realizó a lo largo de la mañana del domingo, entre las 9.30 y las 14.00 horas, y la docencia del mismo corrió a cargo de Alberto Ayora Hirsch, Coronel del Ejército de Tierra, gran especialista en los sistemas de gestión de la seguridad en España, escritor, divulgador y actual responsable del Comité de Seguridad de la FEDME.

En esta formación se trabajaron los siguientes temas:

1. Sistemas de gestión del riesgo.

2. Herramientas para gestionar el riesgo.

3. Estudio de casos.


Fuente: fedme

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA y EMA

    /gallery/upfiles/b_66.jpg

    EFA y EMA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad