Actualidad

Fedme

06/04/2016
FEDME
El CSD y la FEDME trabajan en la creación de un Observatorio para prevenir y reducir la siniestralidad en la montaña
Autor: FEDME

La iniciativa está auspiciada por la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) y podría contar con la implicación inicial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza


El Consejo Superior de Deportes ha acogido una reunión entre representantes de este organismo y una delegación de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) en la que se ha abordado una iniciativa de ésta encaminada a favorecer el estudio y la reducción de los accidentes de montaña a través de la creación de un Observatorio de Seguridad para prevenir los siniestros en este medio natural.

En el encuentro han participado, como representantes del CSD, Javier Rodríguez, asesor del presidente, y Carlos Gascón, Subdirector general de Alta Competición, además del presidente de la FEDME, Joan Garrigós, el responsable de su recientemente creado Comité de Seguridad, Alberto Ayora, y una representación de la Guardia Civil y las policías autonómicas que realizan funciones de policía judicial en montaña.

En la reunión se ha debatido sobre la conveniencia de intensificar las medidas preventivas ante el incremento del número de siniestros derivados de la generalización de la actividad deportiva en montaña. En los últimos años se están potenciando actividades en este espacio como el senderismo, la escalada o las carreras, y como consecuencia de esta popularización, muchas veces con personal inexperto, cada vez se producen más accidentes, más rescates y más heridos, lesionados e incluso fallecidos.

De manera similar a lo que acontece en otros ámbitos, como el socorro en carretera o el salvamento acuático, en el caso de la montaña parece conveniente potenciar el intercambio de información entre los diferentes cuerpos de seguridad o de rescate para medir el número de intervenciones que se llevan a cabo y poder analizar sus causas, circunstancias y consecuencias, obteniendo conclusiones que puedan materializarse en medidas concretas.

En este sentido, la FEDME ha mostrado su predisposición para la elaboración y difusión de protocolos de seguridad, en colaboración con las Administraciones públicas y cuerpos de seguridad, a partir de los datos existentes y de aquellos que puedan recabarse. Para ello ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con participación inicial de todos los estamentos asistentes a la reunión y de carácter intersectorial, y a la que vayan posteriormente añadiéndose todos los actores implicados. Una iniciativa que fue acogida favorablemente por todos los intervinientes y que podría materializarse en la creación de un Observatorio de seguridad en montaña.

En tanto se constituye el grupo de trabajo, por parte del CSD se ha propuesto que la FEDME y sus federaciones asociadas vayan trabajando en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como con otros grupos que tienen competencias en materia de rescate, para conocer cuáles son los datos más importantes a tener en cuenta en materia de siniestralidad en montaña, a fin de facilitar la unificación de protocolos y formularios en caso de accidente que faciliten el intercambio y el análisis de información.



Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA y EMA

    /gallery/upfiles/b_66.jpg

    EFA y EMA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad