Actualidad

Alpinismo

21/12/2015
ALPINISMO
Encuentro Intercentros de Alpinismo en Benasque
Se ha celebrado en Benasque del 18 al 20 de Diciembre y se ha centrado en la mejora de la técnica del esquí aplicada al alpinismo.

Del 18 al 20 de diciembre se ha celebrdo el 2º Encuentro de Intercentros de Alpinismo en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva en Alta Montaña de Benasque en Huesca.  Gracias al soporte económico que da el Consejo Superior de Deportes (CSD) a las actividades de tecnificación se han podido realizar en estas instalaciones. En total, estuvieron presentes los centros de tecnificación de alpinismo de Comunitat Valenciana, Catalunya, Aragón, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y Andalucía, con sus respectivos deportistas.

La actividad prevista y diseñada para este segundo encuentro del año fue la mejora técnica del esquí aplicada al alpinismo, que se desarrolló en la estación de Aramón - Cerler con técnicos de la Escuela Barrabés y bajo la dirección de Carlos Carracedo, experto profesor de esquí, guía de alta montaña y buen conocedor de las necesidades del alpinista en este medio.

La tecnificación arrancó a las 10 horas del sábado con las pruebas de nivel, segregando al grupo en 4 niveles distintos, a cargo de los experimentados profesores Carlos, Ruben, Virginia y Jordi. Las escasas condiciones de nieve de la estación no detuvieron al grupo y se realizaron multitud de ejercicios y pautas de mejora técnica del esquí de descenso, aprovechando los 20 quilómetros esquiables que la estación Aramon - Cerler tiene abiertos.

Por la tarde los chicos y chicas de los centros autonómicos pudieron escalar en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva en Alta Montaña de Benasque, mientras los técnicos presentes se reunían durante casi 3 horas para confeccionar lo que será una Guia de Contenidos para la Tecnificación Deportiva en el ámbito del Alpinismo, unificando criterios y facilitando así la creación de nuevos centros autonómicos como el Centro de Tecnificación de Alpinismo de la Comunidad de Madrid, que tiene previsto su arranque en el 2017.

Al día siguiente, el grupo mantuvo los mismos 4 grupos para seguir trabajando el esquí de descenso con mayor soltura y sobre un terreno de mayor dificultad y pendiente. Lo que se palpó fue el cambio y la mejora del dominio sobre los esquís con tan solo 9 horas de trabajo de mejora técnica acumulado durante el fin de semana por cada grupo.

Acciones de este tipo son de gran beneficio para los Centros de Tecnificación, ya que representan un complemento idóneo a las acciones realizadas en cada una de las comunidades autónomas y que, además, redunda directamente en los deportistas integrados en los programas de tecnificación.

Marc Subirana, responsable de la FEDME en el ámbito del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva en Alpinismo, acompañó al grupo durante el fin de semana y pudo vivir en directo la motivación y las ganas de mejorar de los jóvenes, al tiempo que pudo explicar cómo será el próximo encuentro del 2016, previsto para principios de septiembre en Picos de Europa, recogiendo una valoración muy positiva por parte de los siete centros participantes.



Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver


Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/b_60.jpg

    Benasque 2015

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
GP Buff - Salomon 2016 - Copa de España - CxM de Vistabella
FEDME - publicidad