Actualidad

Escalada en Hielo

12/03/2012
Pau Escalé
Fallece Pau Escalé en un accidente de escalada
Autor: FEDME
El escalador catalán se encontraba en el segundo largo de “La Dame du Cirque” en Gavarnie cuando la cascada se rompió por debajo suyo y lo arrastró. Sus compañeros han salido ilesos.

Pau Escalé era un gran amante de la escalada en hielo y ávido conocedor del hielo francés. “Gasssss” era su lema, ya que su pasión era incansable y hubiera preferido que se pudiera escalar en hielo los 12 meses del año, tal como ha explicado su compañero Rafa Vadillo en una entrevista a Desnivel.


Pau tenía que ir a los Alpes esté fin de semana, pero al no encontrar compañeros, cambió de planes y se fue a Gavarnie con Josep Grau y Jordi López. Al comprobar que “La Dame du Cirque” (de grado 6+) estaba formada, decidieron escalarla. No era la primera vez para Pau, que ya la había escalado dos años atrás. Josep Grau hizo el primer largo y montó la reunión en el hielo. El segundo largo le tocó a Escalé, era el tramo más difícil de la ruta, y cuando llevaba más de la mitad la cascada se partió por debajo. La cuerda, que estaba pasada por los tornillos de hielo que había puesto como seguro, lo arrastró. Durante la caída arrancó la reunión y Josep Grau, que lo estaba asegurando, cayó ocho o diez metros, pero lo aguantó un avalakoff al que estaba asegurado el tercer compañero, Jordi López. Afortunadamente, pese a los múltiples golpes y magulladuras, Grau y López salieron ilesos y sin ninguna rotura.


Pau era considerado uno de los mejores y más prolíficos escaladores en hielo de nuestro país y de él destacaba su personalidad apasionada. Acumulaba una amplia experiencia en grandes ascensiones a líneas heladas de Chamonix, Gavarnie y Fer-à-Cheval, donde esta temporada había abierto “La guillotine” (V/6, 210m). A él se le atribuyen las primeras ascensiones y únicas repeticiones en los seracs de Chamonix.


La FEDME lamenta le pérdida de nuestro compañero, que entre muchas otras cosas nos deja su “Gasssssss”, que seguro que muchos recordaran cuando estén colgados en el hielo, el mejor sitio del mundo para Pau.


Fuente: Desnivel

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/b_64.jpg

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad