Actualidad

Barranquismo

23/06/2015
BARRANQUISMO
Enriquecedora reunión del Área de Barranquismo de la FEDME con las federaciones autonómicas
Autor: FEDME
Durante la jornada hubo interesantes debates e intercambios de opiniones entre las diferentes federaciones autonómicas, algunas de las cuales han creado comités de barranquismo recientemente.

Del 20 al 21 de junio tuvo lugar en Madrid el III Encuentro Anual de Barranquismo con las federaciones autonómicas (FFAA). El barranquismo se encuentra en un buen momento, tal como lo certifica la creación de diferentes Comités o Áreas de Barrancos dentro de las federaciones autonómicas.

Esta reunión, a la que asistieron las federaciones gallega, catalana, valenciana, madrileña, castellanoleonesa, andaluza, canaria, cántabra y castellano manchega, comenzó el sábado a las 9.30h con las presentaciones de los diferentes representantes, la ratificación y resumen de la reunión del 2014 y el repaso de diferentes actividades, ya que asistieron nuevos Comités de Barrancos.

Durante la jornada se presentó el proyecto de edición de un Manual de Equipamientos y Reequipamientos conjuntamente con la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM) y se informó sobre el III Encuentro de Barrancos FEDME durante el T-HOCINOS 2015, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre. La FEDME aportará valor añadido al Encuentro con la ponencia “Barrancos en la isla de Creta (Grecia)” de Yiannis Bromirakis y “Seguridad en Barrancos” de Luís Beardo. Además, durante la mañana se realizarán dos talleres para los responsables de barrancos de las federaciones autonómicas a modo de continuación de la reunión anual; una mesa de Equipamientos y Reequipamientos y  un taller de Manejo de Cuerdas.

El área de barranquismo comunicó que se grabarán tres cápsulas formativas de la EEAM sobre esta disciplina deportiva  y se habló de la International Amateur Association Canyoning (IAAC). La FEDME forma parte de la Junta Directiva de esta asociación internacional y en agosto sus miembros firmarán su reglamento de funcionamiento interno. Esto tendrá lugar durante el Rassemblement International Canyon (RIC) 2015 Ouray, plataforma que servirá para la realización de mesas y estudios internacionales sobre el descenso de barrancos. En la edición de este año, la FEDME realizará un workshop sobre la versatilidad del descensor ‘Ocho’ y una mesa de discusión sobre la cotación en los barrancos, directamente ligado la seguridad de estos. En 2010 se realizó ya una reunión a nivel internacional durante el RIC de Cerdeña y se presentó una tabla comparativa entre las cotaciones europeas y las americanas con el objetivo  de obtener un documento consensuado a todos los niveles.

El diálogo con los diferentes representantes de las FFAAs fue muy fluido y realmente interesante y se recogieron algunas propuestas como la elaboración de un catálogo de barrancos por comunidad y el proyecto de marcaje de senderos secundarios de accesos y retornos. La sesión concluyó a las 20h con una ronda previa de preguntas y con el compromiso de todas las federaciones de llevar a cabo una serie de tareas.

El domingo a las 10h comenzó la sesión de Equipamientos y Reequipamientos con el objetivo de intercambiar impresiones e ideas en la que se mostraron diferentes equipos de instalaciones, anclajes, etc. La reunión fue de nuevo un éxito de participación, tanto de federaciones autonómicas como de sus propios representantes, con interesantes discusiones e intercambio de opiniones.

El área de Barranquismo de la FEDME quiere agradecer a la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), en concreto al responsable de Barrancos, Víctor Juarez, y el vice presidente de la FMM y miembro de Junta Directiva de la FEDME, José Luís Ordoñez Rodríguez, por su recibimiento y soporte en la logística de todas las jornadas. En 2016 la reunión tendrá lugar en Galicia, gracias a la invitación recibida por parte de la Federación Galega de Montaña (FGM). Agradecer también a sus representantes en la reunión, Raul Leirós y Antonio Paredes, por su amabilidad y ofrecimiento.

Para cualquier consulta pueden dirigirse a barrancos@fedme.es

Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS

    /gallery/upfiles/b_70.jpg

    CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad