Actualidad

Seguridad y prevención

02/06/2015
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
La Comisión de Seguridad de la FEDME da sus primeros pasos
Autor: FEDME
Se han creado tres grupos de trabajo en torno la Formación, la Comunicación y un Observatorio de Seguridad.

El 30 de mayo se celebró la Reunión de Seguridad con los responsables de las federaciones autonómicas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, para asistir al arranque oficial de la Comisión de Seguridad de la FEDME aprobada por la Junta Directiva el 22 enero y por la Comisión Delegada el 26 marzo 2015. En la jornada de trabajo asistieron un total de 20 representantes de las federaciones de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia.

La reunión estuvo conducida y liderada por Alberto Ayora, responsable del nuevo Comité de Seguridad de la FEDME, que fue nombrado por el presidente de la FEDME, Joan Garrigós, en la última Junta Directiva del 14 mayo de 2015. Quedó patente, de nuevo, el gran interés del colectivo por generar acciones preventivas que permitan reducir los accidentes en montaña, especialmente en las actividades de ámbito federativo que se están realizando en la actualidad, desde las competiciones de las distintas especialidades deportivas, a las actividades y encuentros multitudinarios de senderismo que por su número de asistentes plantean también otro tipo de problemáticas a los organizadores.

Alberto Ayora, que condujo magistralmente la jornada, generó una positiva metodología de trabajo que hizo participar activamente a todos los asistentes de manera que las dudas, las ideas y las experiencias de todos y cada uno de los asistentes afloraran poco a poco para marcar una serie de prioridades a corto, medio y largo plazo. La jornada partió de la situación actual (muy parecida en todos los casos expuestos) para ir hacia la situación ideal, creando acciones, efectos y análisis que permitan llegar a reducir al máximo el número de accidentes. Se puso de manifiesto la necesidad de prevenir, algo lleva a un cambio de mentalidad en nuestro sector; la prevención va por delante de la seguridad y sus sistemas y esto debe abordarse obligadamente desde la formación y concienciación de todos los agentes, por lo que la implicación de las Administraciones es fundamental para la consecución de los objetivos.
Se establecieron tres grupos de trabajo divididos en Formación, Comunicación y Observatorio de Seguridad que expusieron sus conclusiones y prioridades de trabajo. Estos grupos se constituyeron de forma estable para seguir trabajando de ahora en adelante como parte del Comité de Seguridad de la FEDME y serán liderados por un responsable que coordinará las labores de consecución de los objetivos, gracias a la participación voluntaria y activa de todos los asistentes:

  • Alberto Sánchez (FDMESCYL): grupo de trabajo de la Formación
  • José Ignacio Amat (FEMECV): grupo de trabajo de la Comunicación
  • Íñigo Ayllón (FAM): grupo de trabajo del Observatorio de Seguridad

Todas las federaciones autonómicas han demostrado un gran interés por la implantación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad en las actividades y, por consiguiente, formar a personal responsable para transferir el conocimiento hacia las actividades realizadas en el marco federativo y, en especial, a los clubs, que son el motor de los deportes de montaña y escalada. Actualmente, son 12 las federaciones autonómicas cuyo responsable posee el certificado de aprovechamiento del Curso Avanzado de Seguridad en Actividades al Aire Libre, que consta de tres módulos: Gestión del Riesgo, Responsabilidad Civil y Primeros Auxilios en el Medio Natural.
Las federaciones cuyos responsables poseen el certificado son:
  • FEMECV (Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana)
  • EMF (Euskal Mendizale Federazioa)
  • FECAMON (Federación Canaria de Montañismo)
  • FERIMON (Federación Riojana de Montañismo)
  • FEXME (Federación Extremeña de Montaña y Escalada)
  • FDMCM (Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha)
  • FDMEC (Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Ceuta)
  • FCDME (Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada)
  • FDMESCYL (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León)
  • FMM (Federación Madrileña de Montañismo)
  • FEEC (Federació d'Entitats Escursionistes de Catalunya)
  • FEMPA (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias)
La FEDME considera esta formación indispensable para dotar a los responsables de algunas de las herramientas básicas de trabajo que necesitarán en el desempeño de su labor en el seno de sus correspondientes federaciones.  En la medida que vayan sumándose federaciones y nuevos responsables, la FEDME habilitará módulos de formación en el orden que corresponda y según las necesidades de cada momento, para seguir completando la formación del Curso Avanzado de Seguridad en Actividades al Aire Libre.

Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (INDIVIDUAL)

    /gallery/upfiles/b_67.jpg

    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (INDIVIDUAL)

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad