Actualidad

Seguridad y prevención

11/05/2015
ESCUELA ESPAÑOLA DE ALTA MONTAÑA
Los responsables de seguridad de las federaciones autonómicas asisten al ´Curso de primeros auxilios en el medio natural´ de la EEAM
Autor: FEDME
Con esta formación la FEDME persigue dar herramientas a dichos responsables para el correcto desarrollo de sus tareas en sus respectivas federaciones autonómicas.

Los pasados días 8, 9 y 10 de mayo se realizó en la Escuela de Montaña de Benasque el “Curso de Primeros Auxilios en el Medio Matural”, dirigido específicamente a los responsables de seguridad de las federaciones autonómicas, convocado por la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM).

Este curso es equivalente al tercer y último de los módulos del “Curso Avanzado de Seguridad en Actividades al Aire Libre”, que estos responsables ya iniciaron en abril de 2014 en el marco de la III Reunión Anual del Sistema de Gestión de la Seguridad, realizada en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.

Con la realización de los tres módulos del curso ( gestión del riesgo, responsabilidad y seguridad jurídica y primeros auxilios en el medio natural ) se obtiene el “Certificado de Aprovechamiento del Curso Avanzado de Seguridad en Actividades al Aire Libre”, que la FEDME considera necesario para el desempeño de la labor de estos responsables en cada federación autonómica. De hecho, el objetivo de la FEDME con esta formación es dotar de herramientas a los responsables de seguridad de las federaciones autonómicas para el correcto desarrollo de sus tareas.

En el programa del curso, que se inició el viernes 8 a las 20.00 horas de la mano de Isoaventura, se trabajaron los primeros auxilios en zonas remotas, se hizo hincapié en la importancia de una buena planificación y se repasaron aspectos éticos y legales. También se impartieron principios generales de fisiología y patología y se enseñó a hacer una valoración de la escena y de los riesgos reales y potenciales con una evaluación secuencial de la víctima mediante el sistema ABC. Además, el curso se focalizó en sistemas corporales críticos como problemas en el sistema circulatorio o respiratorio, entre otros, y en los tipos de traumas y patologías no traumáticas, así como en emergencias medioambientales, como problemas con temperaturas extremas o patologías en altitud.

A lo largo del fin de semana se realizaron, además, diversas prácticas al aire libre, una de ellas nocturna, en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de involucrarse en una situación de emergencia ficticia, sometidos al estrés que supone la gestión de una situación de estas características como líderes de un grupo y de esta forma poner en práctica lo aprendido en las clases teóricas. El curso concluyó el domingo día 10 a las 17.00 horas, tras una sesión en la que los alumnos pudieron intercambiar impresiones respecto a esta experiencia y consultar las dudas que habían surgido en el transcurso de dicha formación. Los docentes encargados de impartir la formación fueron Pedro María Higueras, Juan José Pajuelo, Sandra Javanés y Arturo Rodríguez, todos ellos profesionales con gran experiencia en el mundo de los primeros auxilios en zonas remotas.

Tras este fin de semana, los alumnos contarán, durante un período de tres meses, con un aula virtual donde podrán consultar los contenidos que se trabajaron en la sesión presencial. En la formación participaron un total de 20 alumnos procedentes de 14 federaciones distintas, además de la presencia, como observadores, de Alberto Ayora, responsable del Comité de Seguridad de la FEDME, e Íñigo Ayllón, docente de uno de los módulos del Curso Avanzado, así como también de la dirección de la Escuela Española de Alta Montaña.

Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (INDIVIDUAL)

    /gallery/upfiles/b_67.jpg

    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (INDIVIDUAL)

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad