Actualidad

Alpinismo

23/03/2015
EQUIPO ESPAÑOL DE ALPINISMO
El nuevo Equipo Español de Alpinismo se estrena en Gavarnie
Autor: FEDME
Los miembros del Equipo escalaron en hielo, practicaron esquí de montaña y se formaron en protocolo de rescate de víctimas por avalancha, búsqueda con ARVA, encordamiento y rescate glaciar.

El Equipo Español de Alpinismo (EEA) ha realizado su primera concentración de la temporada después de las pruebas de selección que conformaron el nuevo Equipo 2015-2017. Los deportistas convocados bajo la dirección de Mikel Zabalza fueron Jorge Valle (FEXME), Jesus Ibarz (FEEC), Carlos Rubio (FMM), Pablo Ruiz (FCDME), Iker Madoz (FAM) y Omar Juan (FEMECV).

El equipo de alpinistas estuvo del 12 al 18 de marzo en Gavarnie, Francia, escalando en hielo, practicando esquí de montaña y estableciendo el primer contacto con el programa de alpinismo de alto rendimiento, pero también conociéndose personalmente y estrechando su relación.

También hubo tiempo para la formación y para la preparación física a cargo de Javier Martín, miembro de la Selección Española de Esquí de Montaña, con quien se trataron los protocolos de rescate de víctimas por avalanchas, la búsqueda con ARVA, el encordamiento y el rescate glaciar.

Pese al tiempo revuelto, se realizó una notable actividad alpinística, demostrando las condiciones y calidad de los individuos pero la también la potencialidad de este nuevo Equipo. Se escaló en todos los muros de Gavarnie, con la realización de “Aliento del Diablo ” y “Aloïs” en el tercer muro entrando por “Freezante” y continuando por “Mitológico”, la “Vía du Solo” en el circo de Arceux, entrando por “Banana Split”, y “Mitológico” entrando por “Fluido glacial”. Además, en el primer muro se escaló: “Thanatos”, “Adrenaline”, “Banzayus”, “Aquas´aseur”, “El aprendiz del maestro” (abriendo una variante en el primer largo sin expansivos) y una gran variante de 3 largos entre “Léau-Léau” y “Rouflette” (llamada “Makumba o muerte”).

Los miembros del Equipo demostraron tener muy buenas aptitudes en este terreno escalando en libre y en cabeza de cordada largos de hasta M7 en autoprotección, como se hizo en el primer largo del “Aliento del Diablo”, en la variante de “El aprendiz de maestro” y en la apertura de “Makumba”; 7a en condiciones duras como lo hicieron en “Aloïs”, y 6º en hielo en una “Thanatos” sin picar y con mucha nieve. Todo ello con un gran grupo motivado y cohesionado.


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015

    /gallery/upfiles/

    COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad