Actualidad

Senderismo

19/09/2014
SENDERISMO
La FEDME y la FAM homologan el GR-247 Bosques del Sur, un circular de 478 kilómetros
Autor: FEDME
Es la ruta senderista circular más larga de España y abraza el mayor espacio protegido ibérico

“Para la Federación Andaluza de Montañismo es un momento muy especial el firmar la homologación del GR-247 tras el gran trabajo del Ayuntamiento de Cazorla, de la Diputación de Jaén, la oficina GIMA de la FAM y la empresa Proarte. Con esa labor hoy tenemos el quinto Sendero de Gran Recorrido en la provincia de Jaén”, pronunció Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) en el acto de la firma de homologación celebrada en el maravilloso entorno de las Ruinas de Santa María de Cazorla. “Es la puesta en marcha de un gran sendero que recorre tres Parques Naturales: Cazorla, Segura y Las Villas. Ya está preparado para ser recorrido. En nombre de la FEDME os felicito por vuestra labor y esfuerzo. La coordinación de todas las instituciones, federaciones, clubes y empresas hacen posible que el montañismo siga creciendo”, aseguró Joan Garrigós, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), también presente en esta importante cita. Los dos presidentes firmaron el certificado de homologación en presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez. También estuvieron presentes José Durán, responsable del Área de Infraestructuras de la FAM, Francisco Jiménez Richarte (Oficina GIMA) y Antonio David Ballesteros, director de Proyectos de PROARTE, empresa patrocinadora de la FAM y señalizadora de este gran sendero.

El GR-247 es un Sendero de Gran Recorrido con 478 kilómetros señalizados, de los que 161 corresponden a variantes y derivaciones. Se trata de una acción integrada en el Plan de Dinamización del Producto Turístico del PN Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este Plan está cofinanciado por el Ministerio de Industria y Turismo, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, que ha actuado como ente ejecutor del mismo.

“De los 95.000 afiliados FEDME, el 80% son senderistas; y el senderismo es una actividad de mucho éxito que aúna dos importantes conceptos: deporte y cultura. Un actividad muy accesible y que la pueden practicar familias al completo, además de desarrollarse en perfecta armonía con el medio ambiente”, declaró Garrigós.  Mientras, Perea subrayó que en Jaén “hay ya 1.258 kilómetros sumando los 5 GR y los PR. Esta provincia ha dado un paso espectacular en el montañismo. La marca Paraíso Interior no es sólo turística, sino que es un paraíso para el senderismo, la escalada o las carreras por montaña, en las que Alcalá la Real se presenta como el gran foco de corredores de montaña andaluces en el Club Hockey Alcalá. Y es que andar genera sabiduría”.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, anfitrión del acto, agradeció “el trabajo que con tanto empeño ha realizado la Diputación”, a la vez que recordó que “tenemos ahora otro referente para nuestra oferta rural, de dinamización de riqueza y empleo”, mientras que el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, comentó que “este gran sendero forma ya parte de este gran producto que es Paraíso Interior que es en Jaén el montañismo, el senderismo, la escalada o las bicicletas de montaña. Este gran sendero se encuentra en el Parque Natural más grande de España. Nuestra institución ha apostado desde el principio por este proyecto, que va a permitir un retorno directo y mediático de nuestra provincia a través de dos ejes fundamentales: los medios de comunicación y el boca a boca de toda los turistas que nos visitan o visitarán, Hoy es un día muy importante para la provincia de Jaén, de ahí mi agradecimiento a la FEDME y a la FAM”.

La acampada libre no está permitida en el GR-247, pero sí el vivaqueo y la acampada nocturna vinculados a las actividades de travesía de montaña. Si se precisara montar una tienda de campaña, se ha de hacer en la puesta del sol y su desmontaje al amanecer. Si el grupo no tiene más de quince personas ni se utilizan más de tres tiendas de campaña, sólo es necesaria una comunicación previa a la Consejería de Medio Ambiente. Si supera alguna de las dos cifras, es necesario solicitar autorización.

El Sendero GR 247 Bosques del Sur es la más larga ruta senderista circular de España, porque abraza el mayor espacio protegido ibérico. Caminar por sus 317 kilómetros de trazado circular, más otros 162 kilómetros de variantes y derivaciones, significa descubrir la plenitud que se siente en los grandes territorios montañosos y agrestes, así como la libertad que tendrá el senderista para escoger entre muchas opciones a la hora de recorrer distintas zonas, hacer rutas muy variadas y disfrutar paisajes muy diversos.

La naturaleza ibérica, que es la más pujante de Europa, tiene una de sus más vivas expresiones en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Sus montañas están cubiertas por inmensos pinares de pino laricio y son cuna de los ríos Guadalquivir y Segura. En el sendero Bosques del Sur los pasos del caminante se cruzarán con los de ciervos, gamos, cabras monteses, muflones y jabalíes, escrutados desde el cielo por el águila real, el buitre leonado y hasta el quebrantahuesos, que ha vuelto a estas montañas como un símbolo de esperanza en un futuro más sostenible para nuestro planeta.

Por eso, recorrer paso a paso este gran sendero es abrazar con todo nuestro corazón uno de los paisajes naturales más estimulantes del continente europeo. Un paisaje que necesita la mirada del caminante tanto como éste necesita gozar de su belleza, de su silencio y de su vivacidad.

Toda la información del GR-247 en este enlace.

Fuente: FEDAMON

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (VERTICAL)

    /gallery/upfiles/b_68.jpg

    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (VERTICAL)

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad