Actualidad

Seguridad y prevención

12/06/2014
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
Éxito de la I Jornada de Seguridad para Guías de Montaña Profesionales
Autor: FEDME
40 personas asisten en la jornada organizada por la Asociación Española de Guías de Montaña

Con la intención de incidir en diversos aspectos relacionados con la seguridad en las actividades de montaña, la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM), junto con Turismo Deportivo de Aragón (TDA) y la Asociación Profesional Aragonesa de Guías de Montaña (APAGM), organizaron el 23 de mayo la I Jornada de Seguridad para Guías de Montaña Profesionales. Se celebró en Alquezar, Parque Natural de la Sierra de Guara. Asistieron aproximadamente 40 personas entre guías y técnicos en formación. La jornada se estructuró en cinco ponencias, las cuales abordaron diferentes aspectos de la seguridad desde diferentes ámbitos: la empresa, los servicios de rescate, el intrusismo profesional, la gestión del riesgo y la legislación.

La primera de las ponencias la realizó Juan Bazán, Técnico Deportivo de Alta Montaña UIAGM, Presidente de TDA y asociado a la AEGM. Tras realizar un análisis de la estrecha relación que existe entre los técnicos y la empresa destacó que en última instancia, en cuanto a la seguridad se refiere, es el técnico la persona que decide realizar dicha actividad. Incidió en la importancia de separar el análisis de viabilidad económica y el análisis de viabilidad técnica y de seguridad por separado y únicamente si ambos son positivos para realizar la actividad.

Emilio Serrano, miembro de los cuerpos de recate de la Guardia Civil de Montaña analizó la accidentalidad en grupos guiados  por guías profesionales de los últimos tres años y concluyó que realmente existen pocos rescates en grupos guiados por guías profesionales. Su estudio reflejó que la accidentalidad se concentra en la especialidad de descenso de barrancos, y dentro de estos específicamente en los saltos y deslizamientos, teniendo especial incidencia lesiones en los tobillos. Según Emilio esto puede ser producido por un calzado inapropiado para la realización de la actividad. Destacó el conocimiento de los participantes en las actividades como clave en la prevención de accidentes a través de la adecuación de la actividad.

Miguel Ángel Díaz, Técnico Deportivo de Media Montaña y Secretario de la AEGM, expuso  algunas claves para entender como el intrusismo profesional puede ser el desencadenante de los accidentes. Centró su exposición en el hecho de que la mayoría de los accidentes en montaña son evitables. Confirmó que el intrusismo externo, el que proviene de los monitores benévolos de club, por volumen de participantes, es el más preocupante y el que más incidencia tiene a nivel general. Respecto a la regulación destacó las grandes diferencias que existen entre diferentes comunidades autónomas y señaló que esta legislación debería ser homogénea en todo el estado.

El Teniente Coronel del Ejército Alberto Ayora, reconocido experto en seguridad, realizó una emotiva ponencia haciendo un recorrido a través de sus experiencias personales en la montaña. Incidió en la idea de que al final quien decide es una persona y esta está influida por su experiencia personal. Desmenuzó el proceso de toma de decisiones como clave en la seguridad. Recordó la importancia de las listas de comprobación como herramienta para reducir la siniestralidad y que siempre que se introduce una variabilidad en el sistema ésta debe estar sujeta a una nueva y exhaustiva comprobación.

La última ponencia corrió a cargo de José Maria Nasarre, conocido jurista especialista en montaña. A través de innumerables sentencias nos introdujo en el mundo del derecho desgranando las claves de diferentes procesos. Destacó la importancia  de mostrar la máxima diligencia en todas nuestras actuaciones como aspecto destacado cuando se produce un accidente. Comentó la especial atención que hay que tener con los menores, ya que es la población en la que más sentencias se producen.

Aunque cada intervención tuvo un turno de palabras, al finalizar las ponencias se realizó una mesa redonda donde se siguieron tratando asuntos relativos a la seguridad en la montaña desde un punto de vista más global.

Fuente: AEGM

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EMA

    /gallery/upfiles/b_65.jpg

    EMA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad