Actualidad

Senderismo

07/11/2013
XXI JORNADAS ESTATALES DE SENDERISMO FEDME
Seguridad, Sostenibilidad y Satisfacción, la triple S de Senderos FEDME
Autor: FEDME
56 personas participan en las Jornadas Estatales de Senderismo en Vigo para trabajar conjuntamente en materia de senderos y senderistas.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre tuvieron lugar las XXI Jornadas Estatales de Senderismo de la FEDME en Vigo, Galicia. Estas se enmarcaron en los actos del L Aniversario de la Federación Galega de Montañismo, que ofreció una impecable organización con un clima apto para el debate y la reunión.
En las Jornadas Estatales acudieron un total de 56 personas; responsables de senderos de 13 federaciones autonómicas que se citaron para determinar el avance común que se tiene que dar en materia de senderos y senderistas.

En el marco de estas jornadas se reunió el Comité Estatal de Senderos, que abordó y aprobó la reforma del Manual de Señalización de Senderos GR®, PR® y SL® y las Directrices Generales de Actuación de las Federaciones de Montaña en Senderos y Senderismo para el 2013-2016. Además, se creó un grupo de trabajo entre la FCM Portugal, la FEDME y las cuatro federaciones con frontera con Portugal (FGM, FAM, FEXME, FCLM) para estudiar la conexión de la red de senderos de ambos países y las relaciones entre los clubes.

La reflexión que se produjo en el seno del Comité Estatal de Senderismo ha llevado a determinar que la acción en senderos se ha de basar en tres conceptos.

  • Seguridad del senderista, como punto de partida ineludible de cualquier proyecto de senderos GR®, PR® y SL®.
  • Sostenibilidad en la implantación de cualquier sendero GR®, PR® o SL® abarcando desde el propio diseño del mismo de bajo impacto, hasta los ineludibles programas de mantenimiento.
  • Satisfacción del senderista, que se dirige a formular las propuestas de senderos desde los intereses y necesidades del usuario,  y no del promotor o federación.
Para Antonio Turmo, coordinador de Senderos de la FEDME, “esta triple S va a ser recurrente en los próximos años en la acción de senderos FEDME”.

En la jornada los responsables de senderos de las diferentes federaciones autonómicas realizaron dos talleres: uno sobre las Directrices Generales de actuación para el próximo cuatrienio y otro sobre el Sistema de Homologación de Senderos de la Federación Galega de Montañismo. También asistieron a una mesa redonda acerca de los enlaces transfronterizos de España y Portugal y pudieron disfrutar de un programa variado en rutas y visitas.

Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (INDIVIDUAL)

    /gallery/upfiles/b_67.jpg

    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (INDIVIDUAL)

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad