Actualidad

Federaciones Autonómicas

27/05/2013
TRAS CUATRO DÍAS DE INTENTO DE RESCATE
Fallece Juanjo Garra, director técnico de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya
Autor: FEDME
El alpinista leridano ha muerto en el Dhaulagiri después de cuatro días a casi 8.000 metros de altura.

El alpinista Juanjo Garra ha muerto en el Dhaulagiri (Nepal) tras sufrir un accidente que le provocó la rotura de un tobillo al poco rato de iniciar el descenso de la cumbre. Después de estar soportando las duras condiciones de altura durante  cuatro días: “Juanjo se queda en cielo”. Con este tuit, publicado poco después de las dos de la madrugada del 27 de mayo en la cuenta personal de Twitter de Juanjo Garra, se anunciaba la muerte del alpinista catalán, director Técnico de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) y socio del Centre Excursionista de Lleida.

Juanjo Garra regresaba el jueves de hacer cima en el Dhaulagiri, su noveno ochimil, cuando el resbalón de Kheshap Sherpa  le hizo caer al poco de iniciar el descenso. La caída le provocó una rotura de tobillo que le impedía caminar y permaneció demasiado tiempo en altura, acompañado hasta el último momento por Kheshap Sherpa, quien regresó junto a él después de dar el aviso en el Campo 3.

Garra pereció cuando le estaban cuidando e intentando descender los dos sherpas que habían llegado hasta el. Estos dos shepas en su descenso comunicaron la noticia a Jorge Egocheaga -alpinista y médico- y a Ningma Sherpa, que ascendían desde el Campo 3. Ferrán Latorre y Álex Txikon, a quienes el helicóptero no pudo subir, también estaban de camino y se encontraban ya en el Campo 3. Desnivel informaba que todo el equipo de rescate, coordinado por Sebastián Álvaro, exdirector del programa de televisión Al filo de lo imposible, ya había abandonado la montaña al conocer la noticia.

En la página web de Juanjo Garra se puede leer este comunicado:

"A pesar de los esfuerzos de muchísima gente; a pesar de la fuerza que habéis hecho todos y, sobre todo, a pesar de la resistencia heroica que ha puesto Juanjo Garra, acompañado hasta el último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería.

La familia y los amigos queremos expresar de manera muy especial su agradecimiento a todos los que, de una forma u otra, han participado en la operación de rescate más espectacular que se ha visto jamás en el Himalaya. No menos de ocho personas han salvado la vida gracias al operativo montado especialmente para rescatar a Juanjo. Ésta es una victoria más que debemos apuntar en su balance.

También queremos agradecer las innumerables muestras de apoyo y afecto que hemos recibido desde que la mala suerte provocó que una simple rotura de tobillo derivara en el fatal desenlace.

Juanjo regresaba el jueves de hacer cima en el Dhaulagiri. El resbalón de un sherpa le hizo caer a poco de iniciar el descenso. La caída le impedía caminar y le ha retenido demasiado tiempo en una altura que él dominaba como pocos, pero de la que deseaba regresar para compartir con todos nosotros la experiencia y repartir aquellas sonrisas que nunca faltaban en su rostro… que nunca faltarán a la hora de imaginar sus quimeras personales".

Desde la FEDME trasladamos nuestro sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de la FEEC de Juanjo.

Fuente: FEEC / Desnivel / http://juanjogarra.wordpress.com

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/b_63.jpg

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad