Actualidad

Seguridad y prevención

25/04/2013
ALBERTO AYORA, EXPERTO EN SEGURIDAD EN MONTAÑA
Lección magistral de seguridad en montaña
Autor: FEDME
Alberto Ayora, autor de los libros “Riesgo y liderazgo” y “Gestión del riesgo en montaña y actividades al aire libre”, de Ediciones Desnivel y coeditados por la FEDME, impartió el miércoles 24 de abril una charla en la Librería Barrabés bajo el título “Expedición al Campo de Hielo Norte: lecciones al filo de lo imposible”.

El presidente de la FEDME, Joan Garrigós, introdujo la conferencia recordando el gran trabajo que está realizando Ayora en el seno de la federación, ya que su asesoramiento ha sido clave para el diseño el Sistema de Gestión del Riesgo de la FEDME, actualmente en fase de implantación. El vicepresidente de SCOUTS ASDE, Víctor Girona, también dirigió unas palabras al público para agradecer la labor que Ayora está realizando en materia de seguridad en el seno de su organización.

Ayora aprovechó la presentación de su libro “Riesgo y liderazgo”, pero para referirse a él se basó en una serie de vivencias que culminaron en la Expedición al Campo de Hielo Norte, una zona poco explorada de la Patagonia chilena, donde fue a grabar un episodio del programa de TVE "Al filo de lo imposible". En esta aventura le acompañaron 9 alpinistas más, entre ellos la catalana Ester Sabadell, que estaba presente en la sala y revivió con Ayora la expedición.

Lecciones al filo de lo imposible

Al Campo de Hielo Norte se desplazaron 3 equipos diferentes para grabar un programa de Al filo de lo imposible. Cuando llegaron al Campo Base donde tenían que tomar la decisión de seguir adelante o retroceder, la euforia de un día que había salido redondo influyó en la toma de decisiones. Aunque el pronóstico del tiempo no era alentador para los próximos días, su percepción del riesgo se vio alterada por esa euforia y no fueron plenamente conscientes del grado de dificultad de la actividad que iban a realizar. Al decidir seguir adelante, se encontraron con serios problemas, con mal tiempo y viento patagónico. Tuvieron que improvisar un refugio de fortuna en la nieve para pasar la noche cuidando a cuatro personas que sufrían congelaciones y activar su rescate en helicóptero. Finalmente todo terminó con un final feliz y también con una gran lección que Ayora transmitió a los asistentes a la conferencia, aportando datos muy relevantes del campo de la neurociencia.

Su alusión a la importancia de la talla humana de las personas con las que formar equipo y de la comunicación entre ellas para tener una visión precisa de las capacidades como factores fundamentales de evaluación del riesgo, fue un excelente colofón para una charla amena y especialmente provechosa que recibió un caluroso reconocimiento de los más de 50 asistentes al evento.

Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA y EMA

    /gallery/upfiles/b_66.jpg

    EFA y EMA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad