Actualidad

Federaciones Autonómicas

21/02/2013
FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO
La Federación Andaluza de Montañismo celebra su 50 aniversario
Autor: FEDME
En el acto de conmemoración se hizo un recorrido histórico y gráfico  por el medio siglo de vida de la entidad, con especial detenimiento en el recuerdo de los fundadores de la FAM.

La Federación Andaluza de Montañismo (FAM) celebró el 20 de febrero el acto de conmemoración de su 50 aniversario, en el Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabia, en Granada, en una actividad repleta de historia y gran participación.

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea,  dio la bienvenida a los asistentes recordado que “en Andalucía, después de la guerra, el montañismo quedó relegado a la mínima expresión. Pero poco a poco fue creciendo, después de que uno de los clubes, la Sociedad Sierra Nevada, solicitara pertenecer a la Federación Española de Montañismo”, un discurso que sirvió como introducción a la historia del inicio del montañismo andaluz, acompañada por la proyección de diapositivas sobre la Federación.

El vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Francisco Durá, quien acudió en representación del presidente, Joan Garrigós, felicitó a la Federación Andaluza y la animó a seguir muchos años más. En el mismo acto, el historiador Manuel Titos, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, presentó el libro “Historia del Montañismo Andaluz”, concluido finalmente tras un largo periodo de investigación.

La FAM aprovechó este evento para homenajear a los pioneros del Montañismo Andaluz, a los directivos de aquella primera institución que se fundó en 1963, entregando, de forma simbólica, un ejemplar del libro de Titos. Los homenajeados fueron José Borland, miembro de la primera junta directiva dirigida por José Martín Aivar, y Encarnita Lizancos, hija de Antonio Lizancos, uno de los destacados pioneros que pusieron los cimientos para que la FAM se constituyera en 1963. También se entregaron libros a la FEDME, a la Diputación de Granada y a José Durán Carmona, ex presidente de la FAM, en representación de todos los ex presidentes.

Por su parte, la alpinista Amparo Ortega, primera andaluza en coronar un ‘ocho mil’, felicitó a la FAM por su aniversario y hablo a los asistentes sobre su experiencia y la historia del montañismo en Andalucía, que ha vivido en primera persona. Después de esta intervención, los asistentes contemplaron el vídeo sobre ‘Pioneros de la Sierra de Granada’, realizado por Francisco Morales, sobrino de Antonio Lizancos, que elaboró la película con los fondos documentales de su familia.

El presidente de la Federación Andaluza, Julio Perea, cerró con una intervención mirando hacia el futuro: “Hoy es un día para el recuerdo, pero también para los deseos: queremos una FAM más grande y unida, paritaria y que dé una perspectiva de género a nuestras actuaciones; respetuosa y defensora de nuestras montañas. Aparte de las personas, el montañismo es algo más que un deporte”, para terminar reproduciendo las citas de varios montañeros andaluces, que explicaban los motivos para acercarse a la montaña.


Fuente: FAM

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/b_60.jpg

    Benasque 2015

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad