Actualidad

Federaciones Autonómicas

20/11/2012
MONTAÑISMO RESPONSABLE
El Comité de Seguridad de la Federación Andaluza de Montañismo inicia el programa 'Montañismo responsable'
Autor: FEDME

Va dirigido a los montañeros inexpertos que no han realizado los cursos de nivel 1 y 2 para aportarles consejos prácticos.


El Comité de Seguridad y Rescate en Montaña de la Federación Andaluza de Montañismo prepara ya un  nuevo programa. Tras el éxito obtenido por ‘Montañero Horizontal’, que ha iniciado ya su tercera temporada, el Comité comenzará muy pronto su próxima iniciativa, ‘Montañismo responsable’, dirigida a la iniciación de montañeros noveles.

El nuevo programa está destinado, fundamentalmente, a los montañeros que no han participado en los cursos de nivel 1 y 2 pero que realizan salidas a la montaña y se inician bajo la tutela de otros deportistas, que sí los han realizado, pero en un proceso en el que los conceptos pueden sufrir diversas alteraciones.

El nuevo proyecto del Comité de Seguridad pretende proporcionar experiencias positivas a estos montañeros, que se puedan realizar en una jornada. Parte de que la iniciativa no sustituirá a los cursos citados, de nivel 1 y 2, pero tratará de concienciar a los participantes para realizar un montañismo responsable, usando el material pertinente; la técnica adecuada a cada circunstancia; y conociendo las limitaciones que tiene el material, las de la condición física propia y las que impone la montaña.

El proyecto comenzará en la Hoya de la Mora (Sierra Nevada), con una charla teórica de media hora en la que se tratarán diversos temas y, después, con una salida guiada hasta las inmediaciones del veleta o alrededores. Tratará de inducir una dinámica adecuada, generar un aprendizaje progresivo, una utilización apropiada del material y técnica, enseñada con rigor y sin deterioro de la información, ya que será impartida por instructores de la Escuela Andaluza de Alta Montaña.

Los montañeros que deseen participar tendrán que inscribirse y abonar una tasa de cinco euros, para cubrir los gastos del guía de montaña. Si el número de alumnos no permitiera pagar este servicio, la actividad se limitará a la charla teórica, sin coste alguno para los alumnos.

El Comité ha programado ya sus desplazamientos a Sevilla, Málaga, Granada y Jaén, y mantiene sus puertas abiertas a las demás provincias andaluzas, de las que espera únicamente la llamada para desarrollar también su actividad en ellas. En la fase teórica, el programa contempla la impartición de una charla sobre seguridad en montaña, para concienciar a los alumnos sobre las buenas prácticas en montañismo, que generan buenos montañeros y menos accidentes.

Fechas programadas

Granada: 27 de noviembre de 19h. a 21h. Salón de Actos de la Diputación de Granada.

Málaga: 28 de noviembre de 19h. a 21h. Avenida de los Guindos 48, Centro Cívico de la Diputación de Málaga, sala Benalmádena.

Sevilla: 4 de diciembre de 19h. a 21h. Casa de la Provincia.

Más información

Para solicitar participación es necesario mandar un correo a seguridad@fedamon.com indicando: nombre club y personas que asistirán.

Los días en los que se realizarán estas jornadas se anunciarán en la web de la Federación Andaluza de Montañismo fedamon.com

Será imprescindible que los participantes tengan el material completo de progresión en montaña invernal y estén federados en montaña:

  • Bota cramponable de alta montaña.
  • Crampón automático o semiautomático, no se permitirá crampón de correillas.
  • Piolet con dragonera.
  • Casco.
  • Arnés.
  • Gafas, guantes, gorro y ropa de abrigo suficientes.

Para ampliar su información puede consultar la web de la Federación Andaluza de Montañismo y del blog Encordad2.


Fuente: Federación Andaluza de Montañismo

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad