Actualidad

Escalada

15/05/2017
Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad 2017
Ramón Julián y Muriel Ruiz de Larramendi campeones de la Copa
Autor: FEDME

La Copa de España de Escalada en dificultad de resuelve con victoria de Ramón Julian y Muriel Ruiz de Larramendi en la absoluta. En las categorías juveniles Alberto Ginés y Maria Benach vencen en la Sub 16, Andoni Esparta y Rut Casas se imponen en la Sub 18 mientras que Álex Hernández y Muriel Ruiz de Larramendi son el oro de la Sub 20.


El rocódromo Dock39 Puerto Venecia ha acogido este fin de semana la tercera y última prueba de la Copa de España de Escalada en Dificultad tras las pruebas de Navarra y de Madrid. La clasificación general de la Copa se ha resuelto de la siguiente manera: en la categoría absoluta se han impuesto Ramón Julian y Muriel Ruiz de Larramendi; en las categorías juveniles Alberto Ginés y Maria Benach vencen en la Sub 16, Andoni Esparta y Rut Casas se imponen en la Sub 18 mientras que Álex Hernández y Muriel Ruiz de Larramendi son el oro de la Sub 20.

Zaragoza: tercera y última prueba de la Copa de España de dificultad

 

El sábado por la mañana el Dock 39 de Puerto Venecia se llenaba de jóvenes escaladores para disputar la tercera y última prueba de la Copa de España de Escalada en Dificultad Juvenil. A las seis de la tarde y bajo la amenaza de la lluvia comenzaban unas emocionantes finales tras una mañana de largas clasificatorias. La prueba de Zaragoza ha batido el récord de participación gracias a la participación de 116 jóvenes.

Las finales masculinas Sub 16 contaron con una vía de infarto en la que Lluc Macià y Ton Casas, dos de los principales favoritos, lucharon con uñas y dientes por llegar a la cadena de una vía de difícil encadene. El escalador Alberto Ginés puso el broche de oro a la final de sub 16. El extremeño salió el último al muro del Dock 39 y fue el único en conseguir meterse en el bolsillo el TOP de la vía Sub 16. En la final femenina Sub 16 se impuso Maria Benach en una vía en la que ninguna de las escaladoras consiguió llegar a tocar el TOP. Aunque Benach cayó muy cerca de la reunión no pudo encadenar la vía. La madrileña Ariandna Herranz y la catalana Rut Monsech completaron el podio femenino en la categoría Sub 16.

En la categoría Sub 18 masculina el podio lo coparon los escaladores de la Federación Vasca Andoni Esparta, Mikel Linzisoro y Eneko Carretero en una actuación impecable de fuerza en la que solamente Andoni y Mikel llegaron al TOP. La vía femenina parecía que se iba a quedar sin encadene pero la penúltima escaladora, la extremeña Antia Freitas, conseguía coronar la vía. Rut Casas, una de las favoritas para el oro de la jornada en categoría sub 18, se caía a muy pocos pasos del TOP otorgando la victoria a la extremeña. La aragonesa Laura Pellicer completó el podio Sub 18 en la última prueba del circuito.

La final Sub 20 masculina cerraba la prueba del sábado con la máxima expectación. Álex Hernández, el último competidor de la jornada, debía encadenar si quería subirse a lo más alto del podio y así lo hizo. Tras el TOP del madrileño Jorge Díaz-Rullo, el catalán lo tenía un poco más difícil pero aun así Hernández encadenó la vía con solvencia, más rápido de lo habitual, proclamándose campeón de la última prueba. Bittor Esparta superó con bastante agilidad un tercio de la vía pero en uno de los pasos claves se caía sin poder encadenar. En la categoría femenina la navarra Muriel Ruiz de Larramendi se impone de manera magistral siendo la única en resolver la vía de su categoría. Muriel ha escaló midiendo pasos y fuerzas hasta plantarse bajo la reunión. La de navarra encadenó con un paso dinámico poco propio en su escalada. La Aragonesa Rebeca Pérez ha escalado también con mucha cabeza, pero ha caído a pocos pasos del TOP. La madrileña Elba Pérez, una de las escaladoras más fuertes de la Sub 20 es tercera.

 

Clasificaciones Juveniles

Sub 16 Masculina

1. Alberto Ginés FEXME TOP

2. Ton Casas FEEC 028+

3. Lluc Macià FEEC 024+

 

Sub 16 Femenina

1. Maria Benach FEEC 032 +

2. Ariadna Herranz FMM 032

3. Rut Monsech FEEC 026+

 

Sub 18 Masculina

1. Andoni Esparta EMF TOP

2. Mike Linazisoro EMF TOP

3. Eneko Carretero EMF 032+

 

Sub 18 Femenina

1. Antia Freitas FEXME TOP

2. Rut Casas FEEC 034+

3. Laura Pellicer FAM (Aragón) 032

 

Sub 20 Masculina

1. Álex Hernández FEEC TOP

2. Jorge Díaz-Rullo FMM TOP

3. Bittor Esparta EMF 034+

 

Sub 20 Femenina

1. Muriel Ruiz de Larramendi FNDME TOP

2. Rebeca Pérez FAM (Aragón) 033+

3. Elba Pérez FMM 028 +

 

El domingo fue el turno de los escaladores absolutos quienes compitieron bajo un sol radiante en el Dock 39 de Puerto Venecia. La jornada comenzó con una mañana de ajustadas clasificatorias en las que participaron hasta 60 escaladores venidos diferentes puntos de la geografía española. Alrededor de las seis de la tarde comenzaban unas finales en las que solo 16 de los 60 escaladores tendrían la oportunidad de participar.

Las final tanto masculina como femenina estuvo de lo más discutida y aunque habían favoritos todo podía pasar en la última cita del circuito. La durísima vía masculina se resolvió sin encadenes. Tanto Javier Cano como Ramón Julián han puesto toda la carne en el asador para intentar llegar al TOP pero los dos han caído a escasos movimientos de la reunión. Finalmente el extremeño ha sido el vencedor por tan solo un movimiento. Ramón Julián es por tanto segundo mientras que el joven de la categoría Sub 20 Álex Hernández demuestra su potencial y se agencia el el bronce de la prueba. La final femenina fue igual o más interesante que la masculina. Muriel Ruiz y Zuriñe Arrue encadenan la vía pero es la navarra quien se impone gracias a una mejor clasificatoria dado el empate en la final. Helena Alemán completa el podio final de Zaragoza y aunque no ha conseguido encadenar cae a pocos pasos de la reunión.

 

Clasificaciones Absolutas

Absoluta Masculina

1. Javier Cano FEXME 043

2. Ramón Julián FEEC 042

3. Álex Hernández FEEC 030+

 

Absoluta Femenina

1. Muriel Ruiz de Larramendi FNDME TOP

2. Zuriñe Arrue EMF TOP

3. Helena Alemán FEEC 029+

 

Resultado final de la Copa de España de Escalada en Dificultad Absoluta y Juvenil

La prueba de Zaragoza ha cerrado este fin de semana la Copa de España de Escalada en Dificultad y a coronado a unos nuevos campeones de la Copa tanto en las categorías juveniles como el categoría reina.

En la Sub 16 Alberto Ginés se proclama Campeón de la Copa en su categoría con nada más y nada menos que 300 puntos en un circuito impecable: tres victorias en tres pruebas. Lluc Macià le sigue de lejos en la clasificación con 225 puntos. Ton Casas se hace con el bronce en la categoría sub 16. En féminas la tercera prueba ha sido la decisiva. Rut Monsech era líder tras las pruebas de Navarra y Madrid pero la victoria de Benach en la prueba de Zaragoza la relega al segundo puesto de la clasificación general. El podio se resuelve con Benach en lo más alto y Monsech en el segundo cajón. Ana Belén Argudo cierra el podio Sub 16 femenino de esta edición.

La Copa Sub 18 se ha decidido en la categoría masculina de una manera muy similar a la Sub 16. Andoni Esparta no ha tenido rival consiguiendo la victoria en todas las pruebas del circuito, un tres de tres brillante que le sitúa en el primer puesto de la clasificación general de la Copa. Eneko Carretero, uno de los más fuertes del circuito, se hace con la plata mientras que el catalán Guillem Monsech cierra el podio. Aunque Rut Casas se queda en la prueba de Zaragoza a un paso de hacerse con el triplete mágico de tres victorias en tres pruebas, la catalana se proclama vencedora de la Copa. La extremeña Antia Freitas que se hizo con la victoria en la última prueba consiguiendo un segundo puesto de la clasificación general. Miryam Ginés cierra el podio Sub 18.

Álex Hernandez se impone en la categoría Sub 20. Tras su victoria en Madrid, el catalán afianza su puesto de campeón de la Copa gracias al TOP en la tercera prueba. El vasco Bittor Esparta ocupa el segundo cajón del podio en la general. El madrileño Jorge Díaz-Rullo cierra el podio de la sub 20. En féminas Muriel Ruiz de Larramendi vence de manera brillante en Zaragoza cerrando la temporada con unos resultados inmejorables: tres victorias en tres pruebas. La Aragonesa Rebeca Perez y la Madrileña Elba Pérez completan el podio sub 20 femenina.

 

Clasificación general final juvenil:

Sub 16 Masculina

1. Alberto Ginés FEXME 300 puntos

3. Lluc Macià FEEC 225 puntos

2. Ton Casas FEEC 174 puntos

 

Sub 16 Femenina

1. Maria Benach FEEC 260 puntos

2. Rut Monsech FEEC 230 puntos

3. Ana Belen Argudo 206 puntos

 

Sub 18 Masculina

1. Andoni Esparta EMF 300 puntos

2. Eneko Carretero EMF 210 puntos

3. Guillem Monsech FEEC 167 puntos

 

Sub 18 Femenina

1. Rut Casas FEEC 280 puntos

2. Antia Freitas FEXME 231 puntos

3. Miriam Ginés FEXME 157 puntos

 

Sub 20 Masculina

1. Álex Hernández FEEC 265 puntos

2. Bittor España EMF 216 puntos

3. Jorge Díaz-Rullo FMM 251 puntos

 

Sub 20 Femenina

1. Muriel Ruiz de Larramendi FNDME 300 puntos

2. Rebeca Pérez FAM (Aragón) 225 puntos

3. Elba Pérez FMM 210 puntos

 

Ramón Julián y Muriel Ruiz de Larramendi se proclamaron el domingo campeones de la Copa de España de Escalada en Dificultad 2017. Ramón era el claro favorito, pero la clasificación general femenina fue una incógnita hasta el final. Muriel Ruiz de Larramendi encadenó la vía de manera magistral asegurando el título de Campeona de la Copa. Los números estaban muy ajustados entre ella y la catalana Kati Guillén, líder del circuito tras la prueba de Madrid pero el TOP de la navarra giró las tornas. La vasca Zuriñe Arrue no consigue revalidad el triunfo de 2016 pero aun así se sube al tercer cajón del podio de la vigente edición.

Ramón Julián y Javi Cano ofrecieron un brillante espectáculo en un mano a mano final por encadenar la vía. Finalmente la vía se resolvió sin encadene pero fue el extremeño el que consiguió en última instancia llegar un paso más arriba. Aunque Cano venció en la última prueba es Ramón Julián quien consigue la victoria de la Copa. Javier Cano se sitúa en segunda posición de la clasificación general aunque cabe destacar que al extremeño le ha bastando con participar en tan solo 2 pruebas para llevarse la plata de esta edición, aunque por desgracia no consigue revalidad el título de Campeón. El tercer escalón lo ocupa el escalador de la categoría Sub 20 Álex Hernández.

 

Clasificacion General Final Absoluta:

Absoluta Masculina

1. Ramón Julián FEEC 280 puntos

2. Javier Cano FEXME 180 puntos

3. Álex Hernández FEEC 167 puntos

 

Absoluta Femenina

1. Muriel Ruiz de Larramendi FNDME 240 puntos

2. Francis Guillén FEEC 206 puntos

3. Zuriñe Arrue EMF 192 puntos


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad