Actualidad

Escuela Española de Alta Montaña

27/04/2017
Comité de Seguridad FEDME
La FEDME elabora un estudio sobre la corrosión en los anclajes cercanos al mar
Autor: FEDME - EEAM
La FEDME y las federaciones andaluza, canaria, balear han llevado a cabo un exaustivo estudio sobre la corrosión que sufren los anclages cercanos al mar. Las conclusiones generales del estudio detacan que el 48% de los ensayos realizados sobre anclajes inoxidables en primera línea de costa, han fracasado por debajo de los 5 KN de resistencia.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), cumpliendo con su compromiso de mejorar e intensificar la seguridad de sus deportistas, y siguiendo las recomendaciones de la UIAA sobre el peligro que suponen los anclajes de las vías cerca del mar, ha llevado a cabo un estudio sobre la corrosión de los anclajes de escalada en ambiente marino, en  las costas de Cádiz, Mallorca, Menorca, Lanzarote y Gran Canaria.

Un estudio que engloba 201 ensayos a flexotracción sobre diferentes tipos de anclajes, con el fin de determinar la resistencia de estos, así como el posterior análisis en laboratorio de las diferentes muestras  obtenidas, con el objeto de  identificar las formas de corrosión  que han provocado la pérdida de resistencia o degradación de los diferentes materiales.

Este difícil –e ineludible– trabajo, no hubiera sido posible sin la colaboración de las federaciones autonómicas donde se desarrollaron los diferentes ensayos (Federación Andaluza de Montañismo, Federación Canaria de Montañismo y Federació Balear de Muntanyisme i Escalada) y la ayuda indispensable de los equipadores locales. La ejecución del estudio corrió a cargo del Centro de Investigación y Formación ASAC, y del Laboratorio de Ensayos Químicos Metalúrgicos CEQUIM.

Como conclusiones generales del estudio se obtiene que el 48% de los ensayos realizados sobre anclajes inoxidables en primera línea de costa, han fracasado por debajo de los 5 KN de resistencia, alguno de ellos con menos de diez años de instalación y bajo cargas muy bajas (0,2 KN). Su posterior análisis en el laboratorio ha determinado que la causa principal del fracaso de la resistencia de estos anclajes ha sido debida a la existencia de la corrosión bajo tensión, también conocida por sus siglas en ingles SCC (stress corrosion cracking). Esta forma de corrosión es una de las más peligrosas que existe, debido a que se produce de manera interna, lo que dificulta a nivel visual que pueda ser detectada a tiempo.

Aunque el estudio no se ha llevado a cabo en todas la zonas costeras de España, y solo se han podido analizar muestras de acero inoxidable 304, se alerta a las diferentes federaciones autonómicas y a sus deportistas,  de que posiblemente muchos de los anclajes en aceros inoxidables austeníticos (inox 304 e inox 316) instalados en primera línea de costa pueden verse afectado por esta forma de corrosión, lo que puede ser un peligro para la práctica de la escalada. Se insta a federaciones y equipadores a considerar y estudiar estos resultados para evitar males mayores.

Como recomendación general se recomienda para las zonas de escaladas en primera línea de costa (entre 0 y 1,5 km) el uso de anclajes de Titanio. Para escuelas de escalada situadas entre 1,5 km y 30 km  del mar, el uso de anclajes austeno-ferríticos (PLX) o el uso de anclajes superausteníticos con tratamiento de liberación de tensiones, así como seguir las recomendaciones de la UIAA en materia de corrosión. Del mismo modo debemos de entender estas recomendaciones como genéricas, pudiendo utilizarse materiales de inferior calidad siempre que exista un estudio en profundidad de la zona concreta a instalar.


Fuente: FEDME - EEAM

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (VERTICAL)

    /gallery/upfiles/b_68.jpg

    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (VERTICAL)

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad