Actualidad

Senderismo

20/04/2017
SENDERISMO
El Parlamento de Andalucía aprueba la Ley de Senderos de Andalucía
Autor: FEDME
El empuje personal de David Moscoso, responsable de Podemos Andalucía en materia deportiva, y de la flexibilidad de los grupos parlamentarios han hecho posible que hoy, jueves 20 de abril de 2017, el Parlamento de Andalucía haya aprobado por unanimidad la Ley de Senderos de Andalucía.

Hoy, jueves 20 de abril de 2017, el Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la Ley de Senderos de Andalucía, fruto del empuje personal de David Moscoso, responsable de Podemos Andalucía en materia deportiva, y de la flexibilidad de los grupos parlamentarios en la negociación llevada a cabo en los últimos meses.  Finalmente, la Ley se ha aprobado por unanimidad. 
El proceso de tramitación parlamentario de la Ley ha permitido incorporar (tras más de 160 enmiendas) el criterio y sensibilidad de numerosos agentes sociales afectados por la norma, incluyendo las Federaciones de Montañismo de Andalucía, Española e Internacional que han trasladado la visión del senderismo desde la óptica federativa. También incorpora las iniciativas  e inquietudes de numerosas organizaciones profesionales agrarias, colectivos ecologistas y otras entidades para garantizar la compatibilidad del uso deportivo de los senderos con otras actividades económicas y recreativas.
Esta nueva Ley viene a suplir el déficit histórico de Andalucía de una regulación que ordenara la señalización y homologación de los senderos en esta Comunidad Autónoma, a diferencia de lo que ya ocurría en otras siete comunidades (Asturias, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco mediante respectivos decretos). Con esta ley no se va a invadir el derecho derivado de la propiedad privada, sino que se facilita que se compatibilicen los usos en beneficio de un mayor desarrollo económico de la zona, al mismo tiempo que se contribuye al cuidado y conservación del medio natural.
La Ley de Regulación de Senderos en la Comunidad Autónoma de Andalucía reconoce el valor de estos como espacios e instalaciones naturales de utilidad pública para la práctica del deporte, la actividad turística y la puesta en valor del patrimonio medioambiental, que son compatibles con todos los usos tradicionales, tales como la agricultura, la ganadería y la actividad cinegética. Además, pone el acento en su contribución a la dinamización social y la diversificación de la actividad económica en el medio rural, y en definitiva es una contribución determinante al desarrollo rural. 
Ya se encuentra preparado el Decreto de desarrollo de esta Ley, que incorpora como gran novedad la Red de Senderos de Uso Público de Andalucía, y a lo largo de una quincena de artículos, y varias disposiciones adicionales, establece el procedimiento de homologación de los senderos, las marcas de señalización de uso, la tipología de senderos, la creación de un Registro de Senderos de Uso Público y el impulso de una Comisión Mixta de Senderos de Andalucía.

Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS

    /gallery/upfiles/b_71.jpg

    CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad