Actualidad

Senderismo

03/04/2017
ley de senderos
El Parlamento de Andalucía aprueba el dictamen de la Ley de Senderos de Podemos
Autor: FEDME
Esta semana, la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía ratificaba el dictamen de la Proposición de Ley de Senderos de Andalucía, registrada el pasado año por David Moscoso, responsable de Podemos Andalucía en materia deportiva.

Esta nueva norma viene a suplir el déficit histórico de Andalucía de una regulación que ordenara la señalización y homologación de los senderos en esta Comunidad Autónoma, a diferencia de lo que ya ocurría en otras siete comunidades (Asturias, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco). Desde un primer momento, esta iniciativa contó con el aval de la Federación Andaluza de Montañismo, quien había venido solicitándolo al gobierno andaluz desde hacía casi diez años, sin que éste llegara a desarrollar ninguna legislación para regular la señalización y homologación de itinerarios de senderismo, incluso aun contando desde hacía años con un borrador de decreto elaborado por la Universidad de Córdoba por encargo de la propia Junta de Andalucía.
La participación en su redacción ha incorporado el criterio de numerosos agentes sociales antes y durante su tramitación. Por invitación de Podemos comparecieron en el Parlamento de Andalucía, José María Nasarre, en representación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada; Julio Perea, en representación de la Federación Andaluza de Montañismo; y Antonio Turmo, en representación de la European Ramblers Association. Igualmente se consensuaron aspectos relevantes de la norma con organizaciones profesionales agrarias, colectivos ecologistas y otras entidades para garantizar la compatibilidad de uso deportivo de los senderos con otras actividades económicas y recreativas, algo muy habitual en las zonas rurales de Andalucía.
El Portavoz de esta ley, David Moscoso, sociólogo experto en deportes de naturaleza y miembro del Consejo Científico Asesor de la FEDME, aclaró a las organizaciones consultadas que, al igual que ocurre en las siete comunidades donde la señalización de senderos está regulada vía decreto, con esta ley no se va a invadir el derecho derivado de la propiedad privada, facilitando que se compatibilicen los usos en beneficio de un mayor desarrollo económico de la zona, al mismo tiempo que se contribuye al cuidado y conservación del medio natural.
El resto de grupos políticos también se han sumado a la participación en el desarrollo legislativo de la regulación de los senderos en Andalucía, registrándose un total de 160 enmiendas a la Proposición de Ley inicial de Podemos. Aunque, fruto de un consenso nunca antes alcanzado en la historia de la autonomía andaluza, la ley pasará a su votación definitiva en Pleno con un texto acordado por todos los grupos, sin necesidad de votación de enmiendas. El portavoz de Podemos, David Moscoso, se ha mostrado muy satisfecho por haber conseguido recabar finalmente el apoyo del grupo socialista, que votó en un primer momento en contra de esta nueva norma. El acuerdo alcanzado incluye el dictamen de la ley, consensuado en torno a los aspectos generales de la regulación de los senderos, y un decreto por parte del Gobierno andaluz que dé desarrollo normativo a esta legislación básica.
El texto definitivo de la Ley de Regulación de Senderos en la Comunidad Autónoma de Andalucía supone la primera y única experiencia legislativa que tiene lugar en España, y también, que se conozca, a nivel internacional, en lo que atañe a la regulación deportiva de los senderos. Esta norma reconoce el valor de estos como espacios e instalaciones naturales de utilidad pública para la práctica del deporte, la actividad turística y la puesta en valor del patrimonio medioambiental, que son compatibles con todos los usos tradicionales, tales como la agricultura, la ganadería y la actividad cinegética. Además, pone el acento en su contribución a la dinamización social y la diversificación de la actividad económica en el medio rural, y en definitiva es una contribución determinante al desarrollo rural.
El decreto de desarrollo de esta ley incorpora como gran novedad la Red de Senderos de Uso Público de Andalucía, y a lo largo de una quincena de artículos, y varias disposiciones adicionales, establece el procedimiento de homologación de los senderos, las marcas de señalización de uso, la tipología de senderos, la creación de un Registro de Senderos de Uso Público y el impulso de una Comisión Mixta de Senderos de Andalucía. Asimismo, se recoge en el decreto una de las reivindicaciones históricas respecto a los senderos, y es que se especifica en él las responsabilidades de su mantenimiento.
Para que la primera ley de senderos vea la luz ya sólo falta que el Pleno del Parlamento de Andalucía ratifique el dictamen de la Comisión de Turismo y Deporte el próximo 19 de abril. Será entonces cuando los más de 11.000 kilómetros de senderos balizados que hay en Andalucía pasen a tener la mayor consideración que puede dar una Administración en España.

Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA y EMA

    /gallery/upfiles/b_66.jpg

    EFA y EMA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad