Actualidad

Alpinismo

28/03/2017
Equipo Femenino de Alpinismo
El Equipo Femenino de Alpinismo celebra su segunda concentración en el Valle de Tena
Autor: FEDME
El Equipo Femenino de Alpinismo se concentra en los Pirineos Occidentales para dedicarse al esquí de montaña y al alpinismo en una concentración marcada por las fuertes nevadas.

Celebrada en los Pirineos occidentales, concretamente en el Valle de Tena, Huesca del 20 al 26 marzo 2017, fue una concentración dedicada al esquí de montaña y al alpinismo en un entorno privilegiado. El Equipo escogió la población de El Pueyo como Campo Base de las actividades a realizar.

El Equipo se dividió en cordadas y objetivos, por un lado la Sierra de la Partacua con Peña Telera (2.764 m) y Peña Blanca (2.555 m) con sus respectivas caras norte, y por otro Peña Forato (2.715 m) y su extraordinaria pared norte por su vía clásica “Leandro Arbeloa” MD, 800 m. Al día siguiente el cambio de tiempo recrudece las condiciones, especialmente en Peña Forato, haciendo que las purgas fueran incómodas y finalmente peligrosas para la progresión en pared, incluso ya estando en la parte final de la vía. El descenso de la pared también fue un buen aprendizaje en cuanto al control de las maniobras y la gestión del material abandonado. El grupo de Telera escaló el corredor Maribel (400 m D+) sin contratiempos.

Después de la fuerte nevada y del pasó de la perturbación activa por los Pirineos, el grupo realizó una travesía circular con esquís de montaña por el entorno de Panticosa y la ladera norte de la Peña Sabocos (2.757m). El mal tiempo y la inestabilidad se mantuvo persistente en la zona pirenaica por lo que el grupo optó a realizar una bonita ascensión con esquís a la Punta Escarra (2.760 m), descendiendo por el corredor norte y disfrutando de unas condiciones de nieve polvo extraordinarias.

El tiempo en la parte final de la concentración no mejoró y los centímetros de nieve continuaron acumulándose en las paredes y las laderas, aumentando el riesgo de alud de manera notable (4 sobre 5). El grupo con buen criterio aprovechó las circunstancias para la tecnificar y mejorar el esquí de descenso en las estaciones de Panticosa y Formigal, disfrutando, de nuevo de muy buenas condiciones de nieve en todas las pistas y orientaciones.


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/b_62.jpg

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad