Actualidad

Esquí de Montaña

28/02/2017
Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña Alpago Piancavallo 2017
Clàudia Galicia Campeona del Mundo, Oriol Cardona Campeón del Mundo promesa en modalidad Sprint
Autor: FEDME
La Selección Española se hace con cinco medallas en la prueba sprint del Campeonato del Mundo. Clàudia Galicia se proclama Campeona del Mundo en Sprint, Oriol Cardona Campeón promesa y bronce de la general. Iñigo Martínez de Albornoz es subcampeón del Mundo promesa y Júlia Casanovas bronce junior.

Tras el día de descanso los mundiales continúan su curso en la estación de esquí de Piancavallo. Hoy era el turno de la prueba sprint: Tramo con pieles, una zetas muy empinadas donde era muy difícil no resbalar, un tramo sin esquís, otro con esquís y una bajada en zigzag con algún que otro tramo técnico en el que hacía falta estar muy atento para no caer. Por si eso no fuera poco, las condiciones meteorológicas han sido como poco infernales. Primero una niebla muy espesa, luego algo de viento y finalmente una lluvia muy fina que ha acabado siendo nieve. En definitiva, sensación de frío, poca visibilidad y muchos muchos nervios.

La carrera senior nos ha dejado hoy hasta cuatro medallas. El mejor resultado se lo ha llevado una vez más Clàudia Galicia. Tanto ella como Marta Garcia han sabido jugar muy bien sus cartas hasta asegurar su puesto en la última manga de la prueba femenina. La catalana ha tenido mucha fuerza y también mucha cabeza. Una final de infarto en la que Galicia ha sido superior en la subida saliendo la primera del cambio más alto y enfrentando en primer lugar la bajada hacia la meta y hacia el título de Campeona pero Emelie Frosberg le ha pisado los talones en la última curva. Galicia ha remado con todas sus fuerzas en un mano a mano espectacular con la sueca por el título de campeona. Galicia se ha impuesto con los brazos en alto justo antes de desplomarse bajo los ánimos de los técnicos y compañeros de equipo. Marta Garcia Farrés cruzaba tan solo unos segundos detrás de Clàudia Galicia la línea de meta haciéndose con la cuarta posición del mundo. Ana Alonso la única promesa femenina que competia hoy se ha mostrado contenta con su carrera y no es para menos, la granadina se hace con la décima plaza en la carrera sub23.

En la carrera masculina Oriol Cardona se hace con le bronce en su categoría cruzando el tercero la línea de meta después de una carrera increíble. Cardona no solo se hace con el mejor tercer puesto en el mundial sino que además se proclama Campeón del Mundo sub 23 (promesa). Cardona no ha sido el único en el podio espoir. Iñigo Martínez de Albornoz ha vuelto a demostrar su fuerza y su talento al hacerse con el título de subcampeón del mundo promesa y con una quinta posición en la clasificación general del mundial de sprint. Una final masculina muy ajustada en la que tanto Iñigo como Oriol han cruzado la línea de meta bajo la atenta mirada y los gritos de ánimo de técnios y atletas. Nil Cardona se hace hoy la vigésimo sexta posición. Marc Pinsach ha sufrido una caída en una de las zonas con resalte del descenso que le ha dejado un poco aturdido en un primer momento y que le ha obligado a abandonar.

La jornada de hoy ha comenzado con la disputa de la prueba cadetes y junior. La primera gran alegría de la jornada ha sido la medalla de Júlia Casanovas. Una vez más esta potente esquiadora se ha hecho con el bronce en la categoría junior. Aunque en la ronda de clasificación Casanovas no se sentía del todo bien ha llevado a cabo una gran carrera en la final. Salía última del tramo de zetas y los peores presagios se han pasado por la cabeza de muchos. Ekaterina Osichkina, Giulia Murada y entre la espesa niebla aparecía el mono rojo de Júlia Casanovas. Ha bajado como un rayo y ha cruzado la meta detrás de la italiana consiguiendo el bronce mundial en sprint. “Siento impotencia, en las zetas iba muy bien pero no podía superar a la corredora de delante, no ha sido mi mejor carrera porque no he podido darlo todo”. Aun así Casanovas se hace con un tercer puesto en el podio y con la medalla de bronce de la prueba junior femenina. Júlia Massagué no ha tenido tanta suerte y se hace con la décimo tercera posición.

En chicos el mejor resultado se lo ha llevado Pablo Oderiz, el único junior que ha conseguido pasar la ronda clasificatoria y llegar hasta las finales. Oderiz ha hecho muy buenas mangas cruzando tercero en semifinales, un resultado que le ha garantizado un puesto en la final. Oderiz se ha hecho con la sexta posición en el mundial al ser el último corredor de su manga en cruzar la línea de meta. Tanto Aribau Portillo como Pau Coll han tenido muy buenas sensaciones en carrera pero no han conseguido pasar el corte. Pau Coll se ha quedado a un segundo mientras que Aribau Portillo a seis de pasar la ronda.

En cadetes, Rafa Urbizo es el único que consigue clasificarse para semifinales superando la ronda de clasificación con un décimo segundo puesto. Txomin Ortiz se hace con la décimo cuarta posición: “Es una las mejores pruebas sprint que he hecho pero he cruzado tarde en la línea  salida y eso me ha hecho perder mucho tiempo”. Arnau Cases se hace finalmente con la décimo quinta posición. La cadete Claudia Valero ha sido la primera en salir a competir en la prueba de hoy, los nervios no han jugado a su favor en esta jornada y finalmente se ha quedado a las puertas de conseguir un puesto en la final. Ha sido séptima en una ronda en la que pasaban las seis mejores. “Me he puesto muy nerviosa en le cambio de arriba y no atinaba a ponerme le material, esos minutos me han dejado fuera de la final”.

Mañana se disputa una de las carrera más agónicas de la competición: la crono o prueba vertical. Laura Orgué será baja pero podremos ver correr a Kilian Jornet, Jan Margarit, Oriol Cardona o Claudia Galicia entre otros.

CLASIFICACIONES

SENIOR MASCULINO

 

1. Iwan Arnold  SUI

2. Anton Palzer ALE

3. Oriol Cardona ESP

 

5. Iñigo Martínez de Albornoz ESP

26. Nil Cardona ESP

00. Marc Pinsach DidNotFinish

 

PROMESA MASCULINO

 

1. Oriol Cardona ESP

2. Iñigo Martinez de Albornoz ESP

3. Simon Bellabouvier ESP

 

SENIOR FEMENINO

 

1. Claudia Galicia ESP

2. Emelie Forsberg SUE

3. Marianne Fatton SUI

 

4. Marta Garcia ESP

20. Ana Alonso ESP

 

 

PROMESA FEMENINO

 

1. Marianne Fatton SUI

2. Lena Bonnel FRA

3. Déborah Chiarello SUI

 

10. Ana Alonso ESP

 

JUNIOR MASCULINO

 

1. Nicolo Ernesto Canclini ITA

2. Arno Lietha SUI

3. Maximilien Drion Du Chapois BEL

 

6. Pablo Oderiz

13. Pau Coll

16. Aribau Portillo

 

JUNIOR FEMENINO

 

1. Ekaterina Osichkina RUS

2. Giulia Murada ITA

3. Júlia Casanovas ESP

CADETE MASCULINO

 

1. Aurélien Gay SUI

2. Alessando Rossi ITA

3. Quinn Simmons EEUU

 

12. Rafa Urbizu ESP

14. Txomin Ortiz de Zarate ESP

15. Arnau Cases ESP

 

 

CADETE FEMENINO

 

1. Justine Tonso FRA

2. Samantha Bertolina ITA

3. Caroline Ulrich SUI

 

7. Claudia Valero  ESP


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad