Actualidad

Esquí de Montaña

22/02/2017
Esquí de Montaña
Los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña están a punto de comenzar
Autor: FEDME

Siete días de carreras, dos áreas:  Alpago para la Individual y Equipo, Piancavallo para Sprint, Vertical y Relevos.  300 atletas de 25 naciones: mañana la ceremonia de apertura.



El 2017 es año de Mundiales para el Esquí de Montaña. Desde mañana hasta el 2 de marzo, el desafío regresa de nuevo a Italia por tercera vez tras Cuneo en 2006 y Claut en 2011. La región de Alpago y la de Piancavallo, en el norte de Italia, acogerán las 5 modalidades que forman parte de los Campeonatos del Mundo. Un paisaje inmejorable en Dolomitas Orientales, una región que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

25 serán las naciones participantes con 300 atletas inscritos en total, divididos en cuatro categorías, de sénior, promesa, junior y cadete. En total unas 87 medallas a repartir entre países de todos los puntos cardinales: España, Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Grecia, Rumania, Corea del Sur, Japón, China, Irán, Rusia, pero también Canadá y Estados Unidos, sólo por mencionar algunos.

Hasta 25 atletas seleccionados por la FEDME viajarán al norte de Italia durante estos días para formar parte de uno de los acontecimientos del año en Esquí de Montaña: Alpago-Piancavallo Ski Mountaineering World Championship.

Esta edición se disputará en dos emplazamientos: la primera parte de los mundiales tendrá lugar en la región de Alpago donde se celebrarán la prueba individual y la prueba por equipos. Tras un día de descanso los mundiales seguirán su curso en la estación de esquí de Piancavallo donde se llevará a cabo la prueba sprint, la vertical y la de relevos.

La modalidad con más participantes para la selección será la individual con hasta 17 esquiadores y se diputará en dos jornadas. El viernes 24 competirán los sénior/promesa mientras que el sábado 25 lo harán los junior y los cadetes. La carrera del viernes recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos de la región como el Monte Tremol (2.007) o el Monte Colombera a 2.066 metros de altitud con aproximadamente 1.800 metros de desnivel positivo.

El primer día de mundiales, viernes 24,  veremos en acción a Kilian Jornet, Marc Pinsach, Nil Cardona, Clàudia Galicia, Marta García, Marta Riba y Mireia Miró entre los sénior y a Oriol Cardona, Antonio Alcalde, Joan Reyné y Ana Alonso entre los corredores promesa.

La tríada Pau Coll, Aribau Portillo y Júlia Casanovas competirán como junior mientras que Rafa Urbizi, Txomin Ortiz de Zarate y Claudia Valero lo hacen como cadete en la segunda jornada de competición de los mundiales, el domingo 25 de febrero.

En la prueba por equipos participarán tan solo 8 atletas distribuidos en 4 potentes equipos. Kilian Jornet hará equipo con el promesa Oriol Cardona, actual campeón de la España en Individual mientras que Nil Cardona correrá junto a Marc Pinsach. En féminas Clàudia Galicia formará equipo con Mireia Miró, pareja que el año pasado se hacía con la plata en la Pierra Menta. Marta García correrá junto a Marta Riba.

Tras un día de merecido descanso los Mundiales se trasladarán a Piancavallo para disputar 3 pruebas más.

El martes 28 de febrero será el turno de la prueba Sprint en la que participarán cuatro sénior: Marc Pinsach, Nil Cardona, Clàudia Galicia y Marta García.  Tres  promesa: Oriol Cardona, Iñigo Martínez de Albornoz y Ana Alonso. Cinco Juniors: Pau Coll,  Pablo Oderiz, Aribau Portillo, Júlia Casanovas y Júlia Massagué y tres cadetes: Rafa Urbizu, Txomin Ortiz d Zarate y Claudia Valero.

Los sénior Kilian Jornet, Laura Orgué y Clàudia Galicia, Oriol Cardona, Antonio Alcalde, Joan Reyné, Claudia Sabata y Fátima de Diego se enfrentarán a la prueba más agónica de los mundiales, la vertical. Un recorrido ascendente que los más rápidos pueden llegar a completar en una escasa media hora. La salida de la vertical será desde Piancavallo y finalizará en el refugio de Val di Sas a 1.815 metros de altura. Pau Coll, Jan Margarit, Aribau Portillo y Júlia Massagué son los junior seleccionados para enfrentarse a la vertical del miércoles 1 de marzo.

La prueba que cerrará los Campeonatos del Mundo será la de relevos. Una modalidad que se disputa también en equipos de varios atletas. Se ejecuta en una pista con un tiempo de etapa de unos 15 minutos aproximadamente con un desnivel positivo máximo de 180 metros. Kilian Jornet, Marc Pinsach, Oriol Cardona e Iñigo Martínez de Albornoz formarán el equipo de relevos masculino mientras que el femenino estará compuesto por Clàudia Galicia, Marta García y Mireia Miró. Los júnior Pablo Oderiz y Júlia Casanovas junto al cadete Arnau Cases forman el tercer equipo de la selección española para competir en la prueba de relevos del jueves 2 de marzo. El equipo ganador en este tipo de pruebas será, por supuesto, aquel cuyo último miembro sea el primero en cruzar la meta.

 

PROGRAMA:

Miércoles 22

1.00pm - 8.00pm Registro y acreditación de atletas Equipos Nacionales

 

Jueves 23

10.00am - 5.00pm Registro y acreditación de atletas Equipos Nacionales

17.15 horas informe técnico "INDIVIDUAL" Espoir-Senior

6.00pm CEREMONIA DE APERTURA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO

6.45pm Fiesta Campeonato del Mundo

 

Viernes 24

9.15am inicio "INDIVIDUAL" Espoir-Senior M-F

11.20am Ceremonia de la Flores

12.30 comida colectivo

6.00pm PREMIOS OFICIALES "INDIVIDUAL" Espoir-Senior M-F

6.45 h. Información técnica "INDIVIDUAL" Junior-Cadet

 

Sábado 25

9.15am inicio "INDIVIDUAL" Junior-Cadet M-F

11.00am ceremonia de la flores

12.30 comida colectivo

6.00pm PREMIOS OFICIALES "INDIVIDUAL" Junior-Cadet M-F

6.45h briefing técnico "EQUIPO"

 

Domingo 26

9.00am inicio "EQUIPO" M-F

11.30am ceremonia de la flor

12.30 comida colectivo

4.30pm PREMIOS OFICIALES "EQUIPO" M-F

Fiesta de la calle de las 5.00 pm

 

Lunes 27

Traslado a PIANCAVALLO (Friuli Venezia Giulia)

18.00 h briefing técnico "SPRINT RACE" Senior-Espoir-Junior-Cadet

 

Martes 28

9.00am inicio de calificación - "SPRINT" cuartos de final y semifinal - Senior-Espoir-Junior-Cadet M-F

11.00am "SPRINT " Final

11.45am Ceremonia de Flores

12:30 comida

6.00pm PREMIOS OFICIALES "SPRINT RACE" Senior-Espoir-Junior-Cadet M-F

6.45h briefing técnico "RACE VERTICAL" Senior-Espoir-Junior-Cadet

 

Miércoles 01

9.00am inicio carrera "corri con i campioni" abierto vertical

Comienzo "VERTICAL" Cadet-Junior-Espoir-Senior M-F

12.00am ceremonia de la flores

13.00pm comida

6.00pm PREMIOS OFICIALES "VERTICAL" Senior-Espoir-Junior-Cadet M-F

6.45h Sesión técnica "RELEVOS" Senior-Youth

 

Jueves 02

10.00am inicio "RELEVOS" Mezcla Juvenil

11.00am comienzo "RELEVOS" Senior M-F

12.00am ceremonia de la flor

12:30am comida

4.00pm PREMIOS OFICIALES "RELEVOS" Juventud mix y Senior M-F

5pm CIERRE DEL CAMPEONATO DEL MUNDO

6.00pm Fiesta Clausura Campeonatos del Mundo


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EMA

    /gallery/upfiles/b_65.jpg

    EMA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad