Actualidad

Carreras por Montaña

23/01/2017
Primer Campeonato de España de Snowrunning
Javi Terrón y Nuria Domínguez Campeones de España de Snowrunning
Autor: FEDME - FAM (Andalucía)
Sierra nevada acoge el primer Campeonato de España de Snowrunning en la Javi Terrón y Núria Dominguez se proclaman vencedores.

Sierra Nevada ha acogido el pasado fin de semana la primera edición del Campeonato de España de Carreras por montaña sobre nieve. Aunque la prueba Snowrunning Sierra Nevada llega en 2017 a su sexta edición es la primera vez que se disputa bajo el título de Campeonato de España.

La prueba contó con una gran espectacularidad, desarrollada bajo unas condiciones extremas, con temperaturas cercanas a los 15 grados bajo cero. Nada más darse la salida a 2.200 metros en la Pista de El Río la niebla cubrió la estación, el viento aumento y comenzó a caer una ligera nevada que dificultó la visión de los corredores. No obstante, la iluminación de la pista para el esquí nocturno de Sierra Nevada –que se practicó simultáneamente a la carrera-, facilitó la orientación de los más de 700 participantes, que hace seis temporadas, en su primera edición, apenas congregó a 50 corredores. Eso sí, algunos de los corredores tuvieron problemas por la visibilidad de seguir el recorrido correcto y perdieron diferentes posiciones.

El corredor granadino del CD Sapiens Human Runner, Javier Terrón, se ha proclamado primer campeón de España de Snow Running y campeón de Andalucía, una disciplina emergente dentro de las Carreras por Montaña que en Sierra Nevada ha cumplido su sexta edición gracias a la iniciativa del CD Altalí. Terrón, participante en todas ellas, ha ganado las tres últimas ediciones de esta modalidad en superficie nevada más veterana del panorama nacional. La primera mujer en cruzar la meta de Pradollano, ha sido la palentina Nuria Domínguez, que era la primera vez que corría en Sierra Nevada, pero salió de la estación granadina como campeona de España tras una carrera que definió como "salvaje" por el  recorrido y el entorno.

Javier Terrón se marchó junto al segundo y tercer clasificado al llegar a Borreguiles (2.700 metros) y ya de noche cerrada, subió por las pistas del Veleta hasta llegar al punto más alto del recorrido, la estación inferior del telesquí Zayas (2.950 metros). En el descenso, con la nieve más suelta, se distanció de sus perseguidores para entrar en meta en solitario, a escasos segundos del segundo clasificado. Terrón acabó con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 31 segundos. Finalmente el segundo clasificado ha sido David López y el tercero Juan Carlos Moya.

Nuria Domínguez, quien estuvo acompañada en el podio por Alba Reguilo (Cuenca Dolomía) y Silvia Lara (Hockey Alcalá), señaló justo al concluir la prueba que "el frío y la ventisca, junto con el ritmo de carrera y el cansancio, hacía que le gente se fuera separando y solo daba la opción de continuar y continuar... en ningún momento te podías plantear parar porque corrías un poco de riesgo".

El también granadino del Cerro del Caballo, Nico Molina, flamante primer campeón del Mundo Juvenil A este año en Italia, siendo cadete, se impuso en la prueba para las categorías inferiores, en las que los corredores andaluces también se alzaron con la totalidad de los podios. A Nico le acompañaron en el podio cadete Pedro Stangegaard (CD Altalí) y Mario Casares (CD Atarfe). En cadete femenino se impuso Rosario Guerrero (Club Atletismo Albolote), seguida por Luna Gutiérrez (CD Guadalhorce-Álora) y de Alba Miñán (CD Saltabates).

En la categoría junior el vencedor ha sido Mohamed Lamín Larosi (CD Sapiens Human Runner), seguido de Álvaro Gómez (CD Saltabalates) y José Carlos Núñez (CD Alpino Benalmádena Irontriah), mientras que la vencedora en la prueba femenina fue Puri Luengo (CD Altalí).

En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes el vicepresidente de la FEDME, Francisco Durá, junto con el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, y el organizador de la prueba y responsable del CD Altalí, Pablo Ruiz de Almirón, ceremonia dirigida en el salón de actos del Club Montebajo de Sierra Nevada por el periodista granadino Francisco Anguita.

 

CLASIFICACIONES

SENIOR MASCULINO

1. Javier Terrón  FAM (Andaluza)  1:18:31

2. David López FDMESCYL 1:19:19

3. Juan Carlos Moya FAM (Andaluza) 1:21:17

 

SENIOR FEMENINO

1. Nuria Domínguez  FDMESCYL 1:37:31

2. Alba María FDMCM 1:38:38

3. Silvia Lara FAM (Andaluza) 1:39:10

 

SENIOR VETERANO A MASCULINO

1. Manuel Jabalera FAM (Andaluza) 1:27:31

2. Antonio Joaquín FAM (Andaluza) 1:27:48

3. José María Espinar FAM (Andaluza) 1:28:35

 

SENIOR VETERANO A FEMENINO

1. Nuria Domínguez  FDMESCYL 1:37:31

2. Yolanda Fernández FAM (Andaluza)  1:45:54

3. Mónica Díaz FAM (Andaluza) 1:49:12

 

SENIOR VETERANO B MASCULINO

1. José Miguel Roldán 1 FAM (Andaluza) 1:32:54

2.  Miguel García FAM (Andaluza) 1:37:27

3. Juan Carlos Sarmiento FAM (Andaluza) 1:37:58

 

SENIOR VETERANO B FEMENINO

1. Concha Alfaro FAM (Andaluza) 2:31:50

2. Rosario Del FAM (Andaluza) 2:35:04

3. María Adelina Cachón 2:54:02

 

SENIOR PROMESA MACULINO

1.  Carlos García FAM (Andaluza) 1:22:10

2. Alfonso Díaz FAM (Andaluza) 1:26:32

3. Fran Anguita FAM (Andaluza) 1:31:04

 

SENIOR PROMESA FEMENINO

1. Ikram Rharsalla FAM (Andaluza) 1:56:47

 

JUNIOR FEMENINO

1. Puri Luengo FAM (Andaluza) 2:07:19

 

JUNIOR MASCULINO

1. Mohamed Lamin FAM (Andaluza) 1:01:51

2. Álvaro FAM (Andaluza) 1:02:25

3. Jose Carlos Nuñez FAM (Andaluza) 1:04:55

 

CADETE MASCULINO

1. Nicolás Molina FAM (Andaluza) 1:01:

2.  Pedro Stangegaard FAM (Andaluza) 1:07:58

3. Mario Casares FAM (Andaluza) 1:08:22

 

CADETE FEMENINO

1. Rosario Guerrero FAM (Andaluza) 1:37:23

2. Luna Gutiérrez Guerrero FAM (Andaluza) 1:39:42

3. Alba Miñan FAM (Andaluza) 1:49:59

 


Fuente: FEDME - FAM (Andalucía)

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015

    /gallery/upfiles/

    COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad