Actualidad

Escalada

22/12/2016
Encuentro Intercentros de Escalada 2016
El Climbat de la Foixarda acoge el Encuentro Intercentros de Escalada 2016
Autor: FEDME
Intercentros centrado en la escalada de velocidad con la máster class de Klaudia Buczek y la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

El pasado fin de semana el Climbat de la Foixarda en Barcelona acogió el Encuentro Intercentros de Escalada 2016. Fue un monográfico técnico sobre la escalada de velocidad de la mano de Klaudia Buczek, escaladora polaca de alto nivel, ganadora de la última prueba de la Copa del Mundo de velocidad en Xianmen, China en noviembre 2016, 6ª clasificada en el Campeonato del Mundo de Velocidad en París en septiembre 2016, Sub Campeona del Mundo de Velocidad en Gijón, España en septiembre 2014.

La idea de la FEDME fue fortalecer el conocimiento de los técnicos directores de los 9 centros de tecnificación de escalada reconocidos actualmente; País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Región de Murcia en la modalidad velocidad, especialmente en saber entrenar a los jóvenes competidores en dicha modalidad de la escalada de competición, y todo ello, debido a la inclusión de la escalada en el programa olímpico 2020. España y, concretamente la FEDME, tiene la obligación de trabajar duro y bien para conseguir una plaza o más en Tokio 2020, y por ello los centros de tecnificación de escalada son fundamentales en la detección de talentos y en el  desarrollo y crecimiento deportivo de los deportistas integrantes, sin esta labor y suma de esfuerzos de todas las partes, la FEDME poco puede aportar.

El fin de semana fue intenso y la máster class de Klaudia Buczek fue muy bien recibida por todos los técnicos presentes. Todas las Federaciones estuvieron presentes con algunos de sus representantes y quedó claro que el camino es largo y duro, especialmente porque en la actualidad la ausencia total de infraestructuras especificas de escalada y adecuadas al trabajo de velocidad, condiciona directamente los próximos meses de trabajo en las comunidades autónomas involucradas.

El trabajo técnico y las directrices se centraron en varios frentes: sistematizar los movimientos de la vía de velocidad, dividirlos por secciones, entrenar desde el comienzo con cronómetro para ver la evolución de los competidores, realizar correcciones biomecánicas sobre los movimientos personalizados, estructurar el trabajo en gimnasio para fortalecer la musculatura específica, especial atención tuvieron los pies, no solamente la cadencia veloz de los pasos en vertical, sino la posición y la velocidad de reacción de los movimientos, además la introducción de las grabaciones de las escaladas como herramienta didáctica y correctora fue fundamental para los técnicos.

 

 


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (INDIVIDUAL)

    /gallery/upfiles/b_67.jpg

    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (INDIVIDUAL)

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad