Actualidad

Fedme

14/12/2016
Encuentro de Montañeros FEDME 2016
Autor: FEDME

La FEDME entrega sus premios a las mejores actividades alpinísticas y de escalada del 2016 haciendo un especial reconocimiento a deportistas, entidades, empresas y personalidades del sector.


Madrid acogió la pasada noche del sábado su ya tradicional encuentro de montañeros FEDME. Una noche en la que la Federación entrega sus Premios FEDME a las mejores actividades de Alpinismo y Escalada del 2016.

Un fin de semana  que ha estado cargado de actividad y es que el mismo viernes el Consejo Asesor Científico de las Montañas celebraba la que sería la primera de la reuniones del fin de semana. El sábado llegarían la reunión de la Comisión Delegada y la Reunión de Presidentes de Federaciones Autonómicas. El mismo sábado se reunían también el Comité de Seguridad de la FEDME y el Comité de Accesos y Naturaleza.

El plato fuerte del fin de semana fue la noche del sábado, en el que la FEDME entregó los Premios FEDME a las mejores actividades alpinísticas y de escalada y otorgó también un especial reconocimiento a empresas, entidades y personalidades del mundo de la montaña.

Ternua se llevó el primer reconocimiento de la noche como agradecimiento a su continuo apoyo a los equipos FEDME. La estación de Esquí Aragonesa de Aramón Cerler se llevó también su especial reconocimiento gracias a su extensa colaboración en la organización de pruebas de Esquí de Montaña. También se llevaron su galardón la Agrupación Excursionista Icaria de Barcelona que este año llega a sus 100 años de actividad y que según palabras de su presidente esperan cumplir muchísimos más. El Icaria no fue el único reconocimiento de la noche por su longeva trayectoria. El mítico refugio de la Renclusa cumple también cien años de vida y desde la FEDME se ha querido reconocer su importancia y sobre todo la labor de la familia Lafón Romero que durante años se ha hecho cargo de este famoso refugio.

El periodista vasco Juan Manuel Sotillos fue una de las personalidades destacadas de la noche por su gran labor de divulgación del montañismo especialmente en los medios de comunicación vascos.Sin dejar el norte, Arantza Jausoro subió a recoger el reconocimiento que la FEDME quiso hacerle por su trayectoria y aportación como dirigente deportivo al desarrollo del montañismo. Arantza Jausoro es expresidenta de la Federación Vasca de Montaña y en la actualidad forma parte del Equipo de Árbitros FEDME de Carreras por Montaña.

El reconocimiento a los deportistas tampoco podía faltar en una noche como esta.  Javier Cano, de la Federación Extremeña de Montaña, subió muy rápido a recoger su premio después de un año muy bueno para el escalador del Cereza Wall. El extremeño se lleva, entre otros buenos resultados,  el segundo puesto en el Primer Campeonato del Mundo Universitario disputado en China, el título de Campeón de la Copa de España de Escalada en Dificultad, el título de Subcampeón en el Campeonato de España y tres victorias en las tres pruebas que ha disputado en la Copa de España de Bloque.

Sin dejar las cuerdas y el magnesio, el escalador de la FEEC Albert Guardia recogió su reconocimiento por su increíble trayectoria deportiva de este año y por supuesto por uno de los mejores resultados de la temporada para la federación en el Campeonato del Mundo de París, en el que Guardia se hizo con el título de Campeón del Mundo de Paraescalada en Modalidad AL-2. El escalador madrileño Iván Germán, otra de las sorpresas de esta temporada por su fantástica trayectoria deportiva, se hacía con el bronce en el Campeonato del Mundo de París, la segunda de las medallas conseguidas por la selección de paraescaladores. La potente corredora Maite Maiora también recibió una distinción por su año de competición, en el que entre otros muchos triunfos,  se ha hecho con el título de Campeona del Mundo en distancia maratón en los Campeonatos del Mundo disputados este verano en la localidad de Barruera, pirineo occidental.

Antes de entregar los esperados premios FEDME a las mejores actividades de Alpinismo y Escalada la Federación quiso otorgar dos reconocimientos más de gran importancia. El Premio de Montañismo y Medio Ambiente a Agustín Santori y el nuevo premio de Seguridad que cayó en manos de Manuel Taibo por su ayuda al incremento de la seguridad en la práctica de los deportes de montaña.

Los premios FEDME de este año han estado de lo más discutidos hasta el final y con menos participantes que otros años puesto que dos de las categorías han quedado exentas de participación. El escalador de la FMM Alberto Rocasolano era el primero en subir a recoger su premio por su encadenamiento de diferentes bloques graduados en 8b+/8c. Unos bloques que le otorgan el premio de 1.800 euros en la categoría de Escalada deportiva y bloque. El escalador catalán Edu Marín se llevaba el premio al mejor proyecto de escalada en pared gracias a su encadenamiento de la impresionante vía Wögu, situada en la región de Ratikon en los Alpes Orientales. Marín quiso mostrar su agradecimiento a la federación por el premio pero también a su Padre Novato, habitual compañero de cordada y también a Marc Subirana que los acompañó como fotógrafo en esta aventura. Carlos Rubio y Mariano Domingo recibieron el premio FEDME a la mejor actividad de Alpinismo Europeo por la vía Divina Providencia, una vía de gran dificultad y belleza situada en el Pilar de l’Angle en los Alpes. Un premio que Carlos Rubio, miembro actual del Equipos Masculino de Alpinismo FEDME,  quiso agradecer haciendo gala de que es un hombre de pocas palabras. Ibai Rico y Eñaut Izagirre se hicieron con el premio a la mejor actividad de Alpinismo Extraeuropeo. Un premio que recibieron con gran ilusión puesto que se encuentran en plena promoción del documental que han hecho de esta expedición titulado Incognita Patagonia y que formará parte del Programa Oficial de Mendi Film Festival que se celebra estos días en Bilbao. Tanto Ibai como Eñaut quisieron excusar la ausencia de Evan Miles, también involucrado en el proyecto y que actualmente vive en el Reino Unido.

En definitiva una noche especial llena de premios y reconocimientos como cierre de un año con grandes triunfos a nivel deportivo.


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (VERTICAL)

    /gallery/upfiles/b_68.jpg

    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (VERTICAL)

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad