Actualidad

Ciencia y Montañismo

28/11/2016
CIENCIA Y MONTAÑISMO
Jornada ciencia y montañismo sobre parques nacionales
Autor: OAPN/FEDME

Organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña en colaboración con la Red de Parques Nacionales, contó con la presencia de los directores de los principales parques de montaña.


•    Organizada por la Federación Española de Deportes de Montaña en colaboración con la Red de Parques Nacionales, contó con la presencia de los directores de los principales parques de montaña.
•    Se analizo la gestión del uso público en los diferentes parques y los esfuerzos realizados para compatibilizar la visita generalista con el montañismo, salvaguardando una experiencia de calidad.
•    Se debatieron los principales retos actuales como el incremento de la demanda de actividades deportivas en los parques así como su gestión.

El pasado sábado 26 de noviembre, en el marco del programa de actos conmemorativos del Centenario de la primera Ley de Parques Nacionales, tuvo lugar la VI Jornada Científica “Ciencia y Montañismo”. Su organización corrió a cargo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada-FEDME, que representa a un colectivo que va más allá de los 350.000 miembros (entre federación nacional, autonómicas y clubes), y contó con la colaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales-OAPN.

El montañismo como actividad tradicional ligada a los parques nacionales


La vinculación existente en nuestro país entre los montañeros y los Parques Nacionales viene desde el momento de su gestación. La Ley de Parques Nacionales y los primeros Parques Nacionales declarados: de la Montaña de Covadonga (ahora Picos de Europa) y del Valle de Ordesa (ahora Ordesa y Monte Perdido) ambos en 1918, surgieron por el empeño e impulso de D. Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa, consumado montañero, escalador (primera ascensión al Picu Urriellu), cazador y apasionado de la naturaleza. En la gestión de los Parques Nacionales siempre se ha valorado la aportación del colectivo montañero y de hecho está presente en gran parte de sus Patronatos.
La práctica de los deportes de montaña de un modo respetuoso y compatible con la conservación del medio natural, la protección de las montañas y el impulso que para las poblaciones locales supone la afluencia de montañeros y deportistas son objetivos comunes, que aúnan ambos colectivos.

Participación de los Directores de los principales parques de montaña

La Jornada, orientada a los miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME, así como a los vocales de naturaleza de las diferentes Federaciones Autonómicas de Montaña y representantes federativos en Espacios Naturales, contó con la presencia de los directores de los principales Parques Nacionales de montaña: Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Teide, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Garajonay, Sierra Nevada y Sierra de Guadarrama, quienes trazaron un semblante de la situación actual de los Parques Nacionales y la práctica del montañismo en ellos.
Los directores expusieron los diferentes programas de gestión del uso público, y los importantes esfuerzos realizados para hacer compatible el gran número de visitas generalistas a estos espacios con su conservación y con la práctica de un montañismo de calidad. Mediante diferentes planes y actuaciones se ha compatibilizado las actividades de montañismo con la conservación de los valores de los parques, teniendo siempre en cuenta el mantener la mejor experiencia posible. La gestión de refugios, accesos, la zonificación o el uso de barreras de esfuerzo son algunas de las técnicas que se expusieron, así como los diferentes estudios llevados a cabo para la caracterización de los visitantes así como el cálculo de la capacidad de carga y fragilidad de estos espacios.

Debate sobre la situación actual del montañismo en parques nacionales

Posteriormente se llevó a cabo una mesa de trabajo buscando identificar los diferentes retos y oportunidades que son comunes a los objetivos de los espacios naturales y la práctica del montañismo. Se abordó el creciente aumento de la demanda de estos espacios para realizar actividades en montaña, las nuevas tipologías que surgen, y los problemas de insuficiente formación y concienciación en algunos casos, que genera tanto problemas de conservación como de seguridad.
Diversas intervenciones resaltaron la utilización de barreras de esfuerzo para solucionar los problemas ocasionados por la máxima afluencia de visitantes, la consideración del montañismo como actividad tradicional en los PRUG, la importancia en calidad y seguridad de la visita que aportan los guías cualificados, o el valor de los documentos generados en los “Seminarios de espacios naturales protegidos y deportes de montaña” celebrados hasta la fecha.
Otro tema que abordaron diversas intervenciones fue la problemática derivada del gran número de carreras en montaña que se plantean en la actualidad.

Conclusiones de la Jornada


Se comprobó la dificultad de compaginar la conservación de los espacios naturales, con las diferentes demandas de uso público y el fomento del desarrollo económico de las poblaciones del entorno, siendo necesario avanzar en aspectos como concienciación, comunicación o participación, complementando estos aspectos con las regulaciones que tras los pertinentes estudios, sean necesarias.
Se concluyó que hay margen de mejora y progreso en la relación montañismo y parques nacionales y se identificaron temas susceptibles de trabajo y colaboración conjunto. La reunión, celebrada por primera vez con este formato, constituyó un éxito y los asistentes consideraron conveniente la celebración de futuros encuentros
similares como foro de reflexión y debate conjunto.

Implicación de la FEDME

Los Seminarios de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, organizados de manera bianual desde el primero en el Teide en 1999, y Jornadas como ésta, mantienen un diálogo y una colaboración fluida entre gestores de Parques Nacionales y montañeros y contribuyen, unas veces de forma decisiva y otras de forma más anónima al conocimiento, preservación y defensa de los espacios naturales de montaña españoles y, en especial, de nuestros Parques Nacionales.


Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015

    /gallery/upfiles/

    COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad