Actualidad

Fedme

21/11/2016
II JORNADAS DE DERECHO Y MONTAÑA
Jaca acoge la II Edición de las Jornadas de Derecho y Montaña
Autor: Colegio de Abogados de Huesca

El diálogo y el consenso entre administraciones y usuarios son fundamentales para compatibilizar usos tradicionales con nuevas regulaciones.


PRIMERA SESIÓN DE DEBATE EN LAS II JORNADAS DERECHO Y MONTAÑA

Los tres ponentes de la primera sesión de debate de las II Jornadas de Derecho y Montaña, han coincidido en señalar la importancia que tiene el diálogo entre administraciones y usuarios a la hora de promover cualquier tipo de normativa, uso o regulación de los espacios naturales.

En su intervención sobre los clubes de montaña ante la regulación de los espacios naturales protegidos, Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, FAM, ha señalado que “es fundamental que exista un participación, una colaboración y un consenso entre la administración (local, provincial, regional y nacional) tanto en el acceso como en el uso de los espacios naturales para que éstos perduren a lo largo del tiempo y podamos disfrutar todos”.

Por su parte, Javier Gómez-Limón, responsable de proyectos de EUROPARC España, tras realizar un repaso a las principales cifras de visitantes tanto en los 15 Parques Nacionales de España (alrededor de 22 millones de visitas en el último año), como en los Espacios Naturales Protegidos (22 millones de personas al año), ha incidido en la misma idea del diálogo al señalar que “es imposible gestionar y regular de espaldas a los habitantes de cada territorio; con ellos hay que hablar, hay que consultarles, implicarles y explicarles las ventajas de éstas regulaciones a corto y largo plazo pensando en el futuro de los habitantes”.

En la tercera y última intervención, los integrantes de la mesa-debate sobre si hay que ejercer un mayor control de acceso o propiciar una mayor apertura a quienes quieren disfrutar de estos espacios, aunque con matices, todos han coincidido en señalar que el mejor camino es la compatibilización de usos de todos los implicados (habitantes y visitantes). Tanto los representantes de los clubes de montaña, Manolo Bara, Presidente de Peña Guara, y  Luis Rodríguez, Presidente del Club Mayencos de Jaca, como Manuel Montes, Director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, o José Mª Nasarre, doctor en Derecho y responsable del Área de Accesos y Naturaleza de la FEDME, han remarcado que las legislaciones y regulaciones deben ir adaptándose a la evolución de la propia sociedad y compaginar los usos tradicionales con la nueva demanda del turismo de montaña o de actividades al aire libre. A este respecto, Manuel Montes ha hecho hincapié en que “la seguridad de los visitantes al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es nuestra preocupación, pero seguir las normas de prevención es responsabilidad de cada uno”. Por último, José Mª Nasarre ha señalado que  “Jornadas como éstas, son el foro propicio  para debatirlo y propiciarlo”.

La Administración en el debate

En la jornada matinal del sábado, el tema protagonista será la seguridad y regulación de las actividades con jóvenes y menores en el medio natural. En ella, a través de varias ponencias y mesas de debate, intervendrán Alberto Ayora, responsable del Comité de Seguridad de la FEDME, Íñigo Ayllón, máster en Derecho de Deportes de Montaña, Julio Rojas, de la Asociación Aragonesa del Derecho del Deporte, Mariano Soriano, Director General de Deporte del Gobierno de Aragón, Adrián Gimeno, Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Miguel Ángel Clavero, Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil de la DGA y Javier García, responsable del sistema de gestión de riesgos en Aragón del grupos Scouts-ASDE.

PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES

“SIN UN DIAGNÓSTICO SOBRE LA ACCIDENTABILIDAD, NO SE PODRÁ AVANZAR EN LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE MONTAÑA”

 

El pasado domingo se han clausurado en Jaca las II Jornadas de Derecho y Montaña organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca que durante dos días han reunido a más de un centenar de expertos en actividades al aire libre.

Entre las principales conclusiones, los organizadores señalan que en temas relacionados con la prevención, actualmente no existe un organismo que recabe y estudie la diversa casuística sobre los accidentes que se producen en el medio natural. Añaden que “sin datos no se puede realizar una prevención eficaz. De ahí que, desde estas Jornadas aboguemos por la creación de un Observatorio de Accidentes en el que estén implicadas las diversas administraciones locales y autonómicas. Está claro que sin un diagnóstico en profundidad, no se podrá avanzar en serio en a consolidación de una verdadera cultura de la prevención”.

En la última Jornada, por parte de la Administración autonómica han asistido el Director General de Deportes, Mariano Soriano, y el Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrian Gimeno, quienes se han mostrado muy receptivos con el contenido y el debate que se ha generado en su intervención. “Es necesario estar en foros como éstos en los que el Derecho y la seguridad y prevención en la montaña son los principales ejes que aglutinan los debates”, señalaron ambos.

El Colegio de Abogados es una corporación de derecho público y organiza estas jornadas sin ningún tipo de ánimo de lucro. Cualquier medio excedente será empleado en la organización de las siguientes ediciones.

Somos profesionales independientes y nuestra libertad de criterio y opinión garantizan que podamos expresarnos con claridad en cuestiones que pudieran ser políticamente incorrectas.

Queremos agradecer de forma especial a aquellas administraciones públicas que este año se han implicado y han estado aquí con nosotros escuchando las opiniones de los distintos sectores de las actividades de montaña y así como aquellas otras que con su colaboración han hecho posibles estas jornadas. Agradecer a los que han estado y desear que las ausencias, como la de la Dirección General de Turismo, tomen nota de las cuestiones que les afectan.


Conclusiones:

 

- Las regulaciones de las actividades en el medio natural deben ser fruto del consenso con las organizaciones de montañismo y la población local y fundamentarse en estudios científicos.

- La promoción turística de la montaña debe ir acompañada de contenidos de prevención. Reconocemos la importancia fundamental de las campañas de promoción turística pero éstas deberían ir acompañadas de acciones y campañas de prevención ya que estamos llevando a la gente al medio natural.

- Es necesario impulsar la convergencia de las regulaciones en Comunidades Autónomas que compartan macizos montañosos como los Pirineos de cara a crear una cierta normalización en la regulación de permisos y requisitos de los monitores de aire libre y de montaña. A este respecto, queremos insistir en la necesidad de realizar las campañas de prevención en los lugares de origen.

- Sería conveniente incidir en la necesidad de tener sistemas de autorización previos en actividades con menores promovidas por clubes, centros educativos y asociaciones sin ánimo de lucro.

- Apoyamos la NO  regulación por parte de la administración de manera “reactiva”, pero les instamos a que mantengan los cauces abiertos de comunicación no sólo con clubes de montaña si no también con los colectivos implicados con la organización de actividades al aire libre.

- Se considera que la inversión en prevención es muy escasa. De ahí que instemos a la administración a que estudie la posibilidad de destinar una parte del presupuesto de promoción turística a la prevención, incluyéndola en los folletos y campañas publicitarias.

- Como organizadores de éstas Jornadas, y recogiendo el sentir y opinión de los  clubes, profesionales y distintos colectivos y asociaciones relacionados con la montaña asistentes, queremos insistir en reforzar un equilibrio entre la apertura de los espacios naturales y un control más efectivo de su uso.

- El voluntariado es la cantera de los montañeros del mañana. En su formación está el hacer de la prevención una nueva forma de ver la montaña, y para ello se les debe de ayudar en el fomento de la seguridad en sus actividades.

- La autoprotección es el primer paso de la seguridad en el medio natural. Hay que crear conciencia de que todos debemos aportar y exigir seguridad.

Y por último, y pensando en la importancia de la prevención, queremos poner de manifiesto que actualmente no existe un organismo que recabe y estudie la diversa casuística sobre los accidentes que se producen  en el medio natural.

Sin datos no se puede realizar una prevención eficaz. De ahí que, desde el Colegio de Abogados de Huesca, organizador de estas Jornadas, aboguemos por la creación de un Observatorio de Accidentes en el que estén implicadas las diversas administraciones locales y autonómicas.

 

Sin un diagnóstico en profundidad, no se podrá avanzar en serio en la consolidación de una verdadera cultura de la prevención.


Fuente: Colegio de Abogados de Huesca

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/b_62.jpg

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad