Actualidad

Senderismo

03/11/2016
SENDERISMO
Las XXIV Jornadas de senderismo FEDME sientan las bases del desarrollo de este deporte hasta 2021
Autor: FEDME

A lo largo de este fin de semana se han celebrado en la Escuela Refugio de Alquezar, Huesca, las XXIV Jornadas estatales de senderismo FEDME bajo la organización de la Federación Aragonesa de Montañismo.


Como cada año la FEDME convocó a los vocales de las federaciones autonómicas y a los técnicos de senderismo y contón con la presencia de representantes de la Federacao de Campismo e Montanhismo de Portugal, como viene siendo habitual en los últimos años,  para debatir y reflexionar sobre la situación y el futuro del senderismo en España.

Las Jornadas, que reunieron a 20 técnicos FEDME de senderismo, entre ellos 14 vocales de sendas federaciones autonómicas desde el sábado 29 al martes 1 de noviembre permitieron a los asistentes recibir información actualizada sobre diversos temas de interés, entre ellos una amplia y detallada explicación de la estrategia aragonesa sobre senderos que ofreció Javier Fandos en la primera sesión de las Jornadas ese mismo sábado; estrategia que se refleja en la recientemente aprobada legislación del Gobierno de Aragón en esta materia.

A lo largo de los días siguientes se efectuaron diversos talleres de actualización de índole eminentemente prácticos que, con una alta participación, trataron temas relacionados con los materiales que el técnico de senderos tiene a su disposición para el marcado y señalización de los senderos homologados GR®, PR® y SL® y la idoneidad de su utilización, destacando la información que acerca de los nuevos materiales de soporte y las diferentes clases de pintura, así como de sus características y la valoración de su uso en cada situación.

Complementariamente se desarrollo una sesión dedicada a la cuestiones de seguridad de los senderos, durante la cual se analizó especialmente la conveniencia de instalar señales en los juntos de cruce de los senderos con las carreteras y otras vías destinadas al tráfico de vehículos, debatiendo la idoneidad de los diversos ejemplos de señalización que se pueden observar en el territorio español y abriendo el debate sobre la necesidad de armonizar el desarrollo de la red de senderos con las Administraciones responsables de la red de carreteras y de tránsito. En este sentido se apunto la oportunidad de iniciar contactos con los Ministerios correspondientes para darles a conocer la problemática actual y buscar líneas de actuación conjuntas.

El domingo 30 tuvo lugar la Reunión del Comité Estatal de Senderismo, y permitió a sus miembros evaluar la evolución y el estado de las principales líneas de actuación y consensuar las medidas a tomar para alcanzar los objetivos adoptados en anteriores sesiones y conocer en profundidad las peculiaridades de su implementación en las distintas comunidades autónomas.

En otro orden de cosas tuvo especial interés el taller que se realizó para consensuar las Directrices Generales de Senderismo de la FEDME para el cuatrienio 2017-2021. Se destacó la importancia de dar prioridad a la calidad y el mantenimiento de los senderos ya homologados antes que a la ampliación de la red estatal así como la necesidad de establecer políticas
de comunicación comunes que favorezcan sinergias derivadas de la colaboración estructurada de las federaciones autonómicas. Para ello la FEDME ofreció a los vocales federativos una herramienta intranet que les ayude en la gestión del conocimiento que ahora acumulan de forma dispersa las áreas de senderismo de las federaciones y recomendó la potenciación del
uso combinado de las redes sociales con la finalidad de favorecer el tráfico viral de la información.

En una dimensión más social destacó, por su especial significación y el homenaje que se hizo a Domingo Pliego y a los miembros de la segunda generación de gestores del senderismo español. A o largo del acto recibió el reconocimiento de la Federación Aragonesa de Montañismo, cuyo Presidente, Luís Masgrau, por su parte la FEDME le distinguió con la entrega de una placa de manos de su Vicepresidente, Francisco Durá que excusó la imposibilidad de estar presente del Presidente de la Federación.

Especialmente emotivas fueron la palabras que Juan Mari Feliu, que ostentó el cargo de responsable del área de senderismo de la FEDME hasta su reciente relevo por el actual titular, le dedicó así como las de Juan Miguel Martínez Marín que en nombre del Club de Montaña del Real Casino de Murcia le ofreció junto a un trofeo recordatorio de este momento. Domingo Pliego destaca por su extensa labor de divulgación del senderismo, es autor de 57 libros editados sobre este tema, entre ellos su indispensable "Manual de Senderismo", y su trabajo constante para la normalización del senderismo en España y su evolución al ritmo de a la propia transformación de la sociedad.



Fuente: FEDME

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • EFA

    /gallery/upfiles/b_64.jpg

    EFA

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad