Actualidad

Escuela Española de Alta Montaña

01/11/2016
ESCUELA ESPAÑOLA DE ALTA MONTAÑA
La Universidad de León estudia las características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo
Autor: EEAM
La FEDME realiza una colaboración con un equipo de investigación de la Universidad de León para analizar las características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo.

Recientemente y gracias a un convenio de apoyo y colaboración en la investigación en deportes de montaña, firmado por la Universidad de León (ULE) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en noviembre de 2014, un equipo de investigación de dicha universidad ha llevado a cabo un estudio de las características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo, así como también, de la personalidad resistente, del deportista. Para ello, deportistas miembros de diversos equipos de la FEDME, de forma voluntaria, fueron llamados a contestar una serie de cuestionarios que había preparado el equipo de investigación. Estos documentos tenían como objetivo conocer el perfil psicológico y de personalidad de los deportistas, para poder aplicar los resultados obtenidos en la mejora de su rendimiento, o en cuantas formas consideren oportunas los preparadores físicos y directores de los diferentes equipos FEDME.  Entre los deportistas los hay de diversas modalidades deportivas como Escalada, Paraescalada, Alpinismo, Carreras por Montaña y Esquí de Montaña.

En este estudio se analizan 4 factores psicológicos que determinan el rendimiento deportivo, que son: la capacidad de control del estrés, la influencia de los factores externos al rendimiento, la autoconfianza y la concentración.

Las conclusiones de este estudio ya han sido realizadas por el equipo de expertos, formado por los siguientes investigadores: Hugo Ramos Cabal, Alfonso Salguero del Valle, Ángela González Diñeiro y Sara Márquez Rosa, todos ellos integrantes del Instituto de Biomedicina y Departamento de Educación Física y Deportiva Universidad de León.

Este estudio, por una parte, servirá para que los directores de equipo y entrenadores puedan tener una visión general de los condicionantes del equipo, y además, se ha hecho llegar un estudio pormenorizado a cada deportista para que conozca los resultados del estudio aplicados a él.


Fuente: EEAM

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (VERTICAL)

    /gallery/upfiles/b_68.jpg

    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS 2015 (VERTICAL)

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad