Actualidad

Carreras por Montaña

10/10/2016
MUJER Y DEPORTE
La FEDME ha designado a vez a tres mujeres como jueces árbitro
Autor: Núria Domínguez - Fedme

La FEDME ha designado por primera vez a tres mujeres como jueces árbitro para la homologación de la carrera por montaña “III Días Trail de Ibiza” del pasado fin de semana.


Aunque la incorporación de la mujer al mundo laboral hace ya muchos años que es una realidad, hay sectores en que aunque la presencia es patente,  cuando se compara con la masculina es claramente inferior. Un ejemplo cercano que mostraría este contraste es el número de árbitros FEDME. Actualmente la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada cuenta con 180 árbitros de los cuales tan solo 21 son mujeres.

El pasado fin de semana se ha disputado en la localidad de San Antonio la prueba de distancia  Maratón de “III Días Trail de Ibiza”. Una prueba que se enfrentaba a su homologación este fin de semana y que quiere optar sin duda a ser Copa de España para que así las Baleares dejen de ser la única Comunidad Autónoma donde aun no se ha disputado ninguna prueba de la Copa de España de Carreras.

Goio Larrañaga, responsable del Área de Carreras por Montaña de la FEDME, quien siempre intenta promocionar el papel de la mujer dentro del mundo de las carreras, designó para esta prueba a homologar a tres mujeres en el puesto de Jueces Árbitro. Hasta el momento ninguna de Carreras disputada en España había contado con la participación de tres mujeres como Jueces Árbrito. Aunque las mujeres ya forman parte de de los equipos arbitrales y han formado parte de equipo de jueces esta es la primera vez que tres mujeres ocupan la totalidad del tribunal.

Verena Levy ha sido en esta ocasión la juez árbitro principal, aunque aun joven, es ya una veterana en el ámbito del arbitraje. Arantxa Jausoro – expresidenta de la Federación Vasca de Montaña – e Isabel Roselló han sido las jueces arbitro auxiliares.

Otro aspecto destacable de esta prueba es que la dirección de la carrera también corre a cargo de una mujer en este caso la deportista Fátima Blásquez, quien ha querido destacar que del total de 451 colaboradores 136 son mujeres y que además el 50% de la Junta Directiva del Club está formado también por féminas.

Números y hechos que nos demuestran que a poco a poco cada vez son más las mujeres que se interesan por estos temas y que además forman parte de manera explícita en el Mundo de las Carreras no solo participando, sino arbitrando y también organizando y dirigiendo carreras.


Fuente: Núria Domínguez - Fedme

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Volver



Imágenes FEDME
  • CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS

    /gallery/upfiles/b_70.jpg

    CAMPEONATO DEL MUNDO DE CARRERAS

FEDME - publicidad
FEDME - publicidad
FEDME - Vídeo destacado
Videos FEDME
Presentación Val d´Aran Skimo World Cup 2017
FEDME - publicidad